Estatal

SSG intensifica la atención a la obesidad y obesidad entre loa población entre 12 y 19 años de edad

Cada paciente que llega enfermo a las unidades de salud debe ser canalizado con la debida oportunidad una valoración por el especialista en Nutrición para evitar complicaciones en su salud.

Redacción

Guanajuato, Gto., 16 de marzo del 2021.- Respecto a los adolescentes de 12 a 19 años, Guanajuato se encuentra con una prevalencia de sobrepeso más obesidad del 33.5%

El Secretario de Salud Daniel Día Martínez dio a conocer que la forma de alimentación se relaciona con las enfermedades agudas y crónicas por lo que la dieta, los alimentos y el estado nutricional son el principal determinante de la salud futura de una persona.

Es por ello que cada paciente que llega enfermo a las unidades de salud debe ser canalizado con la debida oportunidad una valoración por el especialista en Nutrición para evitar complicaciones en su salud.

Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que, en 2016, 1900 millones de adultos la padecieran, así como 340 millones de niños y adolescentes.

La Secretaría de Salud participa en la tarea de frenar el incremento constante en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad mediante programas y estrategias que lleven a una reversión de la transición nutricional y a una concientización de la importancia de la actividad física para la preservación de la salud.

Siendo que solo mediante este logro tendremos una disminución no solo del problema de la obesidad, sino también de las enfermedades crónico degenerativas.

La obesidad es el principal factor de riesgo que desarrollar la diabetes mellitus tipo 2, ya que el 90% de los casos se pueden atribuir al sobrepeso y obesidad. Otras Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) relacionadas son la hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, padecimientos osteoarticulares y diferentes tipos de cáncer.

Para ayudar a los niños a desarrollar hábitos de alimentación saludables estas son algunas recomendaciones sin dejar a un lado la asesoría de un nutriólogo:

· Sírvales abundantes verduras, frutas y productos integrales.

· Incluya productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, entre ellos yogur y queso.

· Elija carnes magras, aves de corral, pescado, lentejas y frijoles como fuentes de proteína.

· Motive a su familia a beber mucha agua.

· Limite las bebidas azucaradas.

· Limite el consumo de azúcar y grasas saturadas.