Silao

Arrancan Jornada de Atención Médica Down

Unen esfuerzos organizaciones de la sociedad civil, especialistas médicos y autoridades estatales; brindan atención especializada, así como capacitación en la materia a personal de salud y familiares de personas con esta discapacidad.

Redacción

Silao, Gto.; marzo 18 de 2021.- Con el propósito de impulsar la calidad de vida a personas en condición de Síndrome de Down, arrancaron los trabajos de la Jornadas ACD en materia de atención médica multidisciplinaria y especializada.

Su esperanza de vida era de 10 años en el siglo pasado. Actualmente el 80 por ciento viven más de 50 años debido al acceso a los servicios y avances en salud pública.

Con sede en el Centro de Rehabilitación del INGUDIS, localizado en el Parque Guanajuato Bicentenario de este municipio, durante 3 días serán atendidas 80 familias con un integrante con esta discapacidad, gracias a la coordinación de esfuerzos de las asociaciones civiles Red Down México y Cambiando Miradas, con el gobierno del Estado.

Al inaugurar estos trabajos, José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, dio la bienvenida al personal médico, así como a beneficiarios y señaló que en el Estado hay 6 millones de personas, de las cuales el 4.6% tiene alguna discapacidad, “por eso en el Gobierno del Estado impulsamos acciones para trabajar de manera multidisciplinario entre sociedad y gobierno para mejorar la condición de vida de las personas discapacitadas”.

“En Guanajuato llevamos años trabajando en generar esta cultura de la discapacidad con un enfoque de inclusión en donde todos estemos presentes, en las Jornadas ACD estamos trabajando en conjunto con las organizaciones para apoyar a las personas Síndrome de Down y hoy mi compromiso es ofrecerles desde ya todo el apoyo del INGUDIS”, comentó.

Informó que la Jornada de Atención Médica en Síndrome de Down se realizará en la Centro de Rehabilitación, ubicado en el Parque Guanajuato Bicentenario, los días 18, 19 y 20 de marzo.

De manera paralela, se desarrollan capacitaciones vía virtual en materia de síndrome de Down, para profesionales de la salud y familiares de personas con esta condición.

Por su parte, Erny Pérez Anaya, presidente de la Asociación “Cambiando Miradas”, dijo que es un ejercicio en temas de salud y Derechos Humanos para conocer las necesidades de la comunidad de personas con Síndrome de Down, cuyo propósito será diseñar un plan de seguimiento para crear oportunidades para ellos.

Lidia Gómez Puente, directora de Red Down México, explicó que el propósito de estar en Guanajuato es capacitar a profesionales y familias sobre la importancia de la salud tanto física como emocionalmente en las personas con esta condición.

Esta Jornada de atención brinda atención médica, capacitación a profesionales y familias, así como difusión, “queremos dar a conocer el mensaje a todos los niveles sobre la importancia de la atención integral que requieren las personas discapacitadas, estamos dando consultas desde el área de pediatría con un enfoque preventivo y multidisciplinario”, señaló la especialista.

Tania Vargas Robledo, especialista en atención a la salud de personas con Síndrome de Down, refirió que es fundamental identificar las barreras que impone la sociedad a estas personas y refirió la importancia de dar seguimiento desde temprana edad y a lo largo de su vida.

Profesionistas médicos, padres de familia o personas interesadas en el tema, pueden registrarse a través de WhatsApp al 477 789225.