Estatal

Controlar el estrés previene hipertensión arterial

Redacción

El aumento en los niveles de estrés condiciona la elevación de la presión arterial; no obstante, también existen diversos factores que se suman a esta condición, dijo el doctor Manuel López Varela, médico internista y subdirector del Hospital General Regional (HGR) No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato.

De acuerdo con el especialista, el estrés es un estado físico y mental que se relaciona con la función circulatoria y vascular corporal, que aumenta la producción de algunas sustancias, como la adrenalina.

Las actividades diarias que cada persona realiza llegan a generar estrés; algunos lo manejan de mejor forma que otros, pero la realidad es que lo más conveniente es evitarlo para no ver afectada la salud.

Algunos de los factores que condicionan el aumento de la presión arterial son la edad y el género. Por ejemplo, los hombres son más propensos a padecer esta enfermedad, al igual que el estatus de niveles de colesterol, ya que éste produce un endurecimiento de las arterias, lo que provoca aumento de la presión arterial.

Pero también los motivos más comunes por los que la población padece estrés son económicos, emocionales, conflictos familiares, de pareja y laborales, incluso existen personas que llegan a estresarse por cuestiones totalmente ajenas a su entorno, lo cual es incorrecto ya que, como se ha mencionado, el estrés llega a repercutir directamente en la salud.

Al respecto, López Varela indicó que hay actividades que representan beneficios para disminuir los niveles de estrés, como el ejercicio de respiración, la meditación y la actividad física, como la caminata diaria.

Resaltó que actualmente el estrés afecta prácticamente a cualquier edad por cuestiones del hogar, escolares, familiares y sociales, es decir, por el medio en el cual nos desenvolvemos día a día.

El especialista recordó a la población derechohabiente que el Instituto cuenta con PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar, con acciones para cualquier edad y que contribuyen a mejorar la calidad de vida física y emocional.