Nacional

Vacuna mexicana contra covid-19 podría estar lista para finales de este año

La directora del CONACYT informo que ya se inició con el Ensayo Clínico Fase 1 de dicha vacuna Patria, en donde se reclutarán a entre 90 y 100 voluntarios adultos mayores en la Ciudad de México para comenzar con las pruebas

Nación

13 Abril 2021, México.- La vacuna mexicana Patria contra el coronavirus estaría lista a finales del presente año si se cumplen con todos los procesos requeridos por la autoridad sanitaria de este país, así lo dijo la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla.

Al respecto la directora general del Conacyt, afirmó que ya se inició con el Ensayo Clínico Fase 1 de dicha vacuna Patria, en donde se reclutarán a entre 90 y 100 voluntarios adultos mayores en la Ciudad de México para comenzar con las pruebas.

Agregó que si todo sale bien a finales de este año se tendrá una vacuna lista para su aprobación de emergencia por la Cofepris, el fármaco, que ya ha sido probado en roedores y cerdos, utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que “no es dañina en humanos”, dijo Álvarez-Buylla.

Sin embargo el análisis de resultados de la Fase 1 se llevarán a cabo entre abril y mayo; la Fase 2, para junio-julio, mientras que la Fase 3 se planea entre agosto y octubre del presente año.

Por lo que se estima que entre noviembre y diciembre sea presentada ante la Cofepris para su autorización de uso de emergencia, cabe destacar que en el desarrollo de esta vacuna de origen mexicano ya se invirtieron un total de 150 millones de pesos.