Estatal

Celebrará UG Día Mundial de Internet y sus contribuciones a la educación digital

Invitación

Redacción

Guanajuato, Gto., a 13 de mayo de 2021.- La Universidad de Guanajuato (UG) se une a la celebración por el Día Mundial de Internet, en un evento que tiene como finalidad dar a conocer las capacidades institucionales digitales y cómo son aprovechadas para impulsar nuevos esquemas de trabajo en la Casa de Estudios.

Así, el próximo 17 de mayo, se transmitirá la conferencia magistral “Relevancia del Internet para el desarrollo de las universidades públicas”, a cargo del especialista en educación a distancia y ex Rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV) en la Universidad de Guadalajara, el Dr. Manuel Moreno Castañeda.

Esta celebración permite refrendar el compromiso con el uso de nuevas tecnologías para ampliar las opciones educativas, así como visibilizar la flexibilización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que contribuyen a la continuidad de las actividades académicas en contextos inciertos, como el de la pandemia por COVID-19, asimismo, la extensión de la educación a otras latitudes, la agilización de trámites y automatización de gestiones institucionales, entre otras.

Cabe mencionar que la Universidad de Guanajuato fue de las primeras universidades del país en conectarse -en la década de los 90- a las redes nacionales e internacionales a través del proyecto de la Red Universitaria de Teleinformática y Comunicaciones (RUTyC). El objetivo de esta red era proporcionar a la comunidad universitaria acceso a servicios de cómputo, bases de datos y correo electrónico.

Además, desde hace más de 20 años, la Universidad de Guanajuato ha apostado por generar escenarios de educación flexible a través de la mediación de las tecnologías.

En 1997, con el arranque de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en esquema no escolarizado, se dio el primer impulso; posteriormente se continuó con la incorporación de nueva oferta educativa en estas modalidades, como el de la Licenciatura en Administración de Negocios y la Especialización en Desarrollo de Nuevas Empresas de Base Tecnológica. Asimismo, en el 2018 ese creó el Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME).

En 2020 se creó el Nuevo Campus Digital, con el objeto de consolidar la oferta educativa en las modalidades semipresencial y a distancia en línea de la institución.

El uso de herramientas digitales se extiende al Sistema Bibliotecario de la UG, que cuenta con más de 350,000 libros electrónicos, más de 6,600 títulos de revistas especializadas, además de actas de congresos, referencias, así como de elementos multimedia para apoyo al aprendizaje y la investigación. Permitiendo el acceso a toda la comunidad universitaria a información especializada, de manera permanente, remota y simultánea.

Asimismo, a través del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento (VIDA UG), se desarrollan proyectos como el laboratorio del Internet de la Cosas para el sector energético (IoTEn).