Celaya

Tendrán policía y transito nuevos elementos; se gradúan 27 cadetes de Infopol

 En evento presidido por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se gradúan 27 cadetes de Infopol. También cinco instructores del Infopol, recibieron certificaciones del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Redacción

Celaya, Guanajuato a 9 de junio de 2021.- El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informa que, por la tarde de hoy, se realizó el evento de graduación de la generación 118 y 119 del Instituto para la Formación Policial (Infopol).

El evento estuvo presidido por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental; la diputada y presidenta del H. Congreso del Estado, Emma Tovar Tapia.

Lizeth Correa Barrera, directora del Infopol; Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Carlos Rivas Aguilar, regidor de la Comisión de Seguridad; Manuel Quiroz Sicairos, director del Instituto Tecnológico de Roque; y María de Jesús Ríos Silva, cadete representante.

En el evento se les entregó constancias de la culminación en la carrera de Técnico en Policiología para 27 cadetes, 15 mujeres y 12 mujeres.

Así mismo, cinco instructores recibieron certificados como Instructores Evaluadores para Policías Preventivos en las siete competencias básicas policiales del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, la cadete con mejor promedio, María de Jesús Ríos Silva, destacó que en esta nueva etapa deberán servir a la ciudadanía con profesionalismo, ética y valores, además de portar el uniforme con gallardía, valor y respeto, todo en el marco de los Derechos Humanos.

En el discurso de bienvenida, Miguel Ángel Simental, secretario de Seguridad Ciudadana, recalcó que durante su gestión se han graduado más de 100 cadetes que se han incorporado a las direcciones de Policía Municipal y Tránsito.

A la vez reiteró su compromiso y apoyo tanto a cadetes como a instructores, quienes a su vez se capacitaron en beneficio de la profesionalización para preparar a personal altamente calificado y que abona a la dignificación policial.

“Ser policía es un gusto, es vocación de servicio, es tener convicción, pero sobre todo es para hacer cumplir la ley, un policía no solo lo es cuando porta un uniforme, sino ya lo trae en la sangre, es ser un servidor público las 24 horas, bienvenidos a este bonito trabajo que, a partir de hoy, ya compañeros de profesión” señaló.

Por su parte, la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, señaló que en Celaya hay un compromiso en materia de seguridad y que ello se demuestra con la preparación que reciben todos los días tanto cadetes como los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“No es una carrera sencilla y no cualquiera tiene el valor de asumirla, están los que deben de estar, dispuestos a atender a la ciudadanía celayense. Yo me siento muy orgullosa de la policía que tenemos en nuestro municipio, el camino no ha sido ni un poquito sencillo y sabemos que falta mucho por andar, pero también sabemos que con la formación que están recibiendo y el acompañamiento que tienen, hoy por hoy, se está fortaleciendo la policía en nuestro municipio” señaló la alcaldesa.

Finalmente, a palabras del gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que la clave para vencer a la inseguridad es fortalecer a las policías municipales, algo que ha apostado en su gobierno.

“Los alcaldes tienen que mejorar a su Policía Municipal y hacer los cambios que sean necesarios, y sobre todo, dignificar la labor del policía, no solo a través del salario, que sí es importante, sino en la capacitación, el equipamiento, en el respaldo y el estar aquí, es muestra de la importancia que tienen las graduaciones” indicó el Gobernador.

“Hoy puedo decir que, gracias al esfuerzo de la alcaldesa, del comandante Simental y de todo el equipo, hoy Celaya poco a poco empieza a ver nuevamente la luz, poco a poco empiezan a verse cambios significativos muy importantes, no estamos cerca de la meta, falta mucho por hacer, pero hay un camino avanzado, hay un camino recorrido, hay logros, hay resultados, y eso hay que destacarlo también” continuó Rodríguez Vallejo.

Así mismo, destacó que, hasta la fecha, en comparación con el año anterior, hubo 450 homicidios menos en el estado, y en Celaya se disminuyó de manera significativa el robo de vehículos y se realizaron detenciones importantes, trabajo en el cual también se ha tenido coordinación con el Ejército y Guardia Nacional.