Congreso del Edo.

Resaltan legisladores compromiso de apoyo y atención a migrantes

Se firma convenio de colaboración entre el Congreso local y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Redacción

Guanajuato, Gto., a 28 de junio de 2021.- El diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, enfatizó en el compromiso del Congreso local de velar por el trato digno y justo de los migrantes guanajuatenses, generando políticas públicas que incentiven el respeto a sus derechos.

Durante la firma de Convenio entre el Congreso del Estado de Guanajuato y Secretaría del Migrante y Enlace Internacional resaltó que Guanajuato es el tercer Estado a nivel nacional con mayor flujo de migración al 2020, y que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se estima que 62 mil 476 guanajuatenses salieron del país, y 93 de cada 100 radican actualmente en Estados Unidos; en su mayoría, jóvenes de entre 15 a 24 años.

Por su parte, el diputado José Luis Vázquez Cordero, presidente del Congreso local, remarcó que esta Legislatura promovió reformas a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus familias del Estado de Guanajuato para garantizar los derechos de los migrantes y sus familias, así como regular la hospitalidad e interculturalidad.

Refirió que con base a datos del Banco de México, Guanajuato es uno de los principales captadores de remesas en el país, además de que este año se había visto reflejado en un aumento promedio del 4 por ciento comparado con cifras del 2020.

“Los migrantes representan un grupo vulnerable que por medio de legislaciones y políticas públicas debían ser combatidas todas las dificultades a las que se exponen”, enfatizó.

Por su parte, el secretario del Migrante y Enlace Internacional, John Robert Hernández, resaltó las acciones para brindar apoyo a los migrantes jornaleros y a las caravanas que cruzan el Estado rumbo hacia Estados Unidos.