Estatal

Analizan iniciativa que busca la vinculación entre el Congreso del Estado, ayuntamientos y ciudadanos en materia de seguridad

Guanajuato, Gto., a 21 de junio de 2021.- En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, se analizó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que presentó el Grupo Parlamentario del PAN, la cual busca crear la Unidad de Estudios e Investigación en Materia de Seguridad Pública y Prevención del Delito.

Al compartir los pormenores del documento, la diputada Cristina Márquez Alcalá explicó que se pretende que el Congreso del Estado cuente con una instancia de vinculación con el gobierno estatal, los municipios y ciudadanos.

Ante esto dijo que la seguridad no puede alcanzarse con estrategias y acciones aisladas de la autoridad, sino por el contrario, exige la articulación y coordinación de todos los poderes y órganos que intervienen en esta función, desde su ámbito de competencia, en los tres niveles de gobierno, además de la colaboración de la sociedad.

En su participación, el diputado Rolando Alcántar Rojas propuso una modificación a la iniciativa a efecto de fortalecer las atribuciones del Instituto de Investigaciones Legislativas, para que pueda llevar a cabo una Junta de Enlace en materia de seguridad en la que participen los Ayuntamientos, los Poderes Ejecutivo y el Legislativo.

Por lo que señaló que cree que esto podría abonar mucho, pues esta Junta tendría una delimitación muy clara y funciones muy específicas, de esta forma se estaría dando respuesta desde el legislativo a un tema tan urgente y relevante en estos días.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, diputada Reyna Morales Reséndez, solicitó a la secretaria técnica la elaboración de un proyecto de dictamen en los términos y alcances que se plasmaron, para que el documento sea analizado en una posterior reunión.

En los trabajos, además participaron con sus comentarios el representante de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y asesores de los diferentes Grupos Parlamentarios.