Conmemoran el primer Día Estatal del Cronista en Guanajuato

Contexto NN

La información útil de Guanajuato

Estatal

Conmemoran el primer Día Estatal del Cronista en Guanajuato

Entrega el Gobernador, Diego Sinhue, el Decreto Gubernativo para formalizar esta celebración. Es un reconocimiento a la imprescindible labor que realizan, el ser guardianes de la historia de nuestro pueblo: Diego Sinhue.

Redacción

Guanajuato, Gto. 25 junio 2021.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la ceremonia de la conmemoración del Día Estatal del Cronista en Guanajuato, en donde también entregó el Decreto Gubernativo que formaliza dicha celebración.

“Hoy, por primera vez, estamos conmemorando el Día Estatal del Cronista. Ya se realizó la entrega simbólica del Decreto Número 80 a la Asociación de Cronistas del Estado, que establece esta efeméride. Un Decreto que fue publicado el pasado 13 de abril en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato”, dijo el Mandatario.

“Ustedes son los maestros de la historia, pero déjenme recordar que fue un 25 de junio de 1992 cuando a convocatoria del Dr. Isauro Rionda Arreguín, se dio la primera reunión de cronistas. Para luego, en abril de 1993, integrar la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato”, agregó.

Resaltó que la conmemoración del Día del Cronista es un reconocimiento del Gobierno del Estado a la imprescindible labor que realizan, el ser guardianes de la historia de nuestro pueblo.

Como decía el historiador mexicano Luis González y González, los cronistas son necesarios “para que no se desvanezcan con el tiempo los hechos de los hombres y para que no queden sin gloria grandes y maravillosas obras”, expresó.

El Gobernador dijo que en Guanajuato valoramos la figura del cronista municipal.

Porque el cronista municipal “es el principal promotor de nuestra identidad” al dar cuenta del acontecer de esta primera forma de la sociedad civil.

“Y en Guanajuato, hay mucho que documentar, muchas crónicas por escribir, muchas historias que contar. Pues de los 46 municipios que integran nuestro estado, no hay uno solo que carezca de un patrimonio histórico y cultural que lo haga único”, agregó.

Y para dar cuenta y dejar testimonio de esta grandeza de Guanajuato, está la labor de los cronistas, señaló el Mandatario.

Rodríguez Vallejo recordó con orgullo a los cronistas que ya no están con nosotros, pero su legado permanece, entre ellos: Luis González Obregón, Isauro Rionda Arreguín y Carlos Arturo Navarro Valtierra.

Hoy también, agregó, es un buen momento para agradecer su generosa participación en los actos cívicos que se realizarán durante el año del Bicentenario de la consumación de la Independencia de México.

El Gobernador reiteró su apoyo para fortalecer la labor de los cronistas además de acercar las plataformas digitales con las que cuenta el Gobierno del Estado para la difusión de los trabajos que llevan a cabo para la preservación de la memoria de nuestros pueblos.

El Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y Cronista de Acámbaro, Gerardo Agueta Saucedo, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado por impulsar el Decreto Gubernativo para la celebración del Día Estatal del Cronista en Guanajuato.

Tras destacar la labor de los cronistas para continuar preservando la memoria histórica del pueblo mexicano, Gerardo Agueta señaló que la asociación tiene la tarea de promover reformas para fortalecer la figura legal del cronista.

En este evento también se contó con la participación del Cronista de la ciudad de León, Luis Alegre Vega, quien hizo un llamado a los cronistas para aprovechar los medios digitales en la difusión de sus publicaciones.

Además estuvo presente la Secretaria de Gobierno del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo; y la Directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso; entre otras autoridades.

A %d blogueros les gusta esto: