Estatal

Incentivan reflexión de estudiantes en torno a la eliminación del trabajo infantil

Guanajuato, Gto., a 21 de junio de 2021.- La comunidad universitaria llevó a cabo el evento “Reflexiones Universitarias en el marco del Día Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, así como, la premiación del Concurso de ensayo “Eliminación del Trabajo Infantil en el estado de Guanajuato”, organizado por el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) y la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, a través del programa Conciudadanía UG.

La Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, manifestó que con motivo de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas en la que señala al “2021, Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, la UG se suma con estas acciones, con la finalidad de involucrar a la comunidad universitaria en la visibilización y reflexión del tema.

Asimismo, a través de la Red de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UG, se busca contribuir en la formación y aprendizaje de las y los estudiantes para promover la adopción de estilos que sean sostenibles, como el acceso a la educación de calidad, de equidad, de inclusión, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, entre otros que se encuentran planteados en el Plan de Desarrollo Institucional.

De esta manera, en la convocatoria del concurso se tuvo la participación de 16 estudiantes de las diferentes ENMS de la UG con ensayos que reflexionaron acerca de esta problemática social.

El primer lugar lo obtuvo la estudiante de la ENMS de Guanajuato, Frida Magali Vázquez Domínguez, con el ensayo titulado “Eliminación del Trabajo Infantil en el Estado de Guanajuato”, del cual compartió va enfocado a la pobreza parental como principal factor, pues dijo “este impide a su mismo tiempo el cumplimiento de las necesidades básicas que es primordial y que esto lleva al trabajo infantil”.

El segundo puesto, con el trabajo “Perspectiva de género en la eliminación del trabajo infantil en el Estado de Guanajuato” fue para Michel Guadalupe Quezada Lemus, alumna de la ENMS de Salamanca, quien refirió que gracias al movimiento feminista se ha tenido en cuenta la deuda histórica que se tiene con las mujeres, así como con los grupos menos privilegiados y más oprimidos y es desde este reconocimiento y perspectiva, se puedan plantear las soluciones a las problemáticas sociales.

Mientras que el tercer lugar fue para Jesús Alberto Valenzuela Meza de la ENMS de León, con el escrito “Eliminación del Trabajo Infantil en el Estado de Guanajuato”, en el cual expuso los antecedentes, sus consecuencias y los principales tipos de trabajo que se localizan en el estado, en el que existen aproximadamente 1 millón 634 mil 375 niñas y niños, lo que representa más del 25 % del total de la población guanajuatense, por lo que dijo se debe prestar especial atención a este sector, en el que problemáticas existentes como el trabajo infantil, los lleva a ser privados de su niñez y pleno desarrollo, por lo que hizo un llamado a hacer consciencia.

El Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior, consideró que por las dimensiones del fenómeno “existe una necesidad de juntar esfuerzos de trabajo colaborativo para adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo, y prohibir las diferentes formas del trabajo infantil” por lo que dijo se debe visibilizar y sensibilizar a todos los sectores sociales.

Para cerrar el encuentro virtual en el que estuvieron presentes autoridades directivas de la universidad, como personal docente y estudiantil, se tuvo la conferencia magistral “Reflexiones en torno a la Eliminación del Trabajo Infantil en el Estado de Guanajuato”, a cargo de la Mtra. Teresa Palomino Ramos, Titular de la Procuraduría de las Niñas, Niños, y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

El jurado calificador estuvo integrado por docentes de las ENMS como: Blanca Olivia Ortiz Soria de Pénjamo; Sandra Patricia Arriaga Martínez de Celaya; César Augusto Troncoso Castillo de Silao y de Salamanca, Juan Manuel Pascual Alarcón; así como José de Jesús Aguilera Silva, docente de la Escuela Preparatoria Regional de Tonalá Norte, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).