Internacional

Consejo de Seguridad respalda que Guterres continúe al frente de ONU

El presidente en turno del órgano, el estonio Sven Jürgenson, destacó el carácter de “constructor de puentes” del portugués y su capacidad para “hablar con cualquiera por lo que respaldo su reelección

Agencias

08 Junio 2021, Ginebra Suiza.- Este martes el Consejo de Seguridad de la ONU recomendó la reelección de António Guterres como secretario general de la organización para un segundo mandato de cinco años, que comenzaría en enero próximo.

Ante esta recomendación se da paso ahora a la Asamblea General, cuyo órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros, deberá ratificar el nombramiento.

Por lo que el Consejo de Seguridad se reunió este día a puerta cerrada para pronunciarse sobre la reelección del diplomático portugués, que llegó al cargo en 2017 y que sigue contando con el respaldo de las cinco potencias con poder de veto entre las que se encuentran Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.

Después de esta decisión la recomendación del Consejo fue aprobada por aclamación, según dijo a los periodistas el presidente de turno del órgano, el estonio Sven Jürgenson, al terminar el encuentro.

Por lo que señaló que todos han visto al secretario general en acción y cree que ha sido un excelente secretario general, señaló el diplomático, que destacó el carácter de “constructor de puentes” del portugués y su capacidad para “hablar con cualquiera”.

Tras la decisión tomada el día de hoy, la Asamblea General debe hacer oficial el nombramiento en una reunión plenaria que, según fuentes diplomáticas, se espera que tenga lugar el 18 de junio.