Nacional

Cero huella ambiental, el compromiso de Novo Nordisk con el medio ambiente

En México, la compañía ha implementado acciones como reducción a cero del consumo de plástico pet, separación de residuos, sustitución de materiales desechables por reutilizables en la cadena de suministro, como las hieleras desechables para la entrega de medicamentos.

Redacción

Ciudad de México a 3 de junio de 2021.- Aumento de la temperatura promedio global de los océanos y de la superficie terrestre, acidificación del mar, inundaciones recurrentes, sequías más prolongadas, disminución en la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e hidroeléctrico, y mayor propensión a incendios forestales, son algunos de los cambios que la humanidad entera ha venido observando en las últimas décadas, derivados del cambio climático.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y en congruencia con el lema de este año que es Reimagina, recupera, restaura1, Novo Nordisk México presenta su programa “Circular Cero”, a través del cual la compañía tiene el objetivo de reducir a cero la huella medioambiental en todas sus operaciones.

Circular Cero es un programa global a través del cual, la compañía tiene la visión de diseñar productos que puedan reciclarse o reutilizarse para eliminar su desperdicio, que la energía de sus plantas provenga de fuentes renovables y disminuir el impacto de las operaciones de transporte, así como trabajar con proveedores que compartan esta misma visión.

De acuerdo con los estudios más recientes elaborados para México, en nuestro país ya hay huella del cambio climático. Tal afirmación se demuestra en el hecho de que las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron 0.85°C y las temperaturas invernales 1.3°C; se ha reducido la cantidad de días más frescos desde los años 70 y hay más noches cálidas; así como la disminución en la precipitación en la región sureste de la nación, desde hace medio siglo2.

Por ello, específicamente en México, la compañía ha eliminado, en oficinas, el uso de plástico pet (botellas de agua) y ha implementado la utilización de botes de basura con separadores para reciclaje. Desde marzo de 2019 hasta el cierre de febrero de 2021, la cadena de suministro dejó de imprimir para las aprobaciones de notas de crédito, aproximadamente 8,088 hojas, lo que representa 1.20 árboles.

Para la entrega domiciliaria de medicamentos, el 40% se realiza con hieleras reutilizables, lo que representa un menor impacto al medio ambiente. Este cambio es gradual, pues lo más importante es la preservación de la cadena fría y la garantía de que el medicamento llegue en condiciones óptimas a su destino, sin comprometer la seguridad y eficacia de las terapias.

Con estas acciones, Novo Nordisk refuerza su compromiso por ser una empresa verde, que no sólo contribuye a la salud de los mexicanos, sino que suma esfuerzos por detener el cambio climático que a todos nos afecta.

Con el lema de este año se busca contribuir con el medio ambiente y hacer las paces con la naturaleza, para de esta forma prevenir la catástrofe climática, disminuir la contaminación ambiental y frenar la pérdida de biodiversidad.