Nacional

¿Tu patrón es gandalla? no te dejes, te ayudamos a vigilarlo

Cada bimestre tu empleador debe aportar el 5% de tu salario base a tu Subcuenta de Vivienda. Tu aportación crece con el aumento de tu sueldo y en Infonavit lo convertimos en una inversión.

Redacción

Por Ley, como trabajador formal tienes derecho a que tu empleador aporte el 5% de tu salario a tu Subcuenta de Vivienda. Ese ahorro te permite tramitar y pagar parte de tu crédito Infonavit y, si no lo usas en su totalidad, se convierte en una inversión para tu retiro.
Por diversas razones las empresas no siempre cumplen con esta obligación al pie de la letra, registrando a las y los trabajadores con un menor salario al que realmente perciben, con subcontratación o incluso evadiendo las cuotas de seguridad social con pagos irregulares.
Recuerda que tú puedes vigilar a la empresa en la que trabajas y denunciar irregularidades de forma anónima. En Infonavit tenemos el compromiso de monitorear el cumplimiento de los pagos puntuales y contamos con las herramientas para apoyarte y acompañarte a hacer una revisión de los pagos que hace tu empleador. Tu denuncia nos ayuda a atender este problema de forma más eficiente.
El dinero que resguardamos en tu Subcuenta de Vivienda es el primer pago de tu crédito hipotecario, o uno complementario si solicitaste un financiamiento con un banco. Si no lo usas o lo usas parcialmente, tiene una tasa de rendimiento anual promedio de 6%; así tus ahorros siguen creciendo y cuando decidas retirarte, estos recursos se suman a lo que recibas de jubilación.
¿Cómo reviso mi ahorro?
• Entra a micuenta.infonavit.org.mx, y si no estás registrado date de alta. Es muy sencillo. Con este primer paso podrás estar al  pendiente de cada movimiento en tu ahorro.
• En el menú principal da clic en el apartado “Mi ahorro” y después revisa la pestaña “Cuánto ahorro tengo”. Ahí podrás revisar el monto acumulado y el calendario de actualizaciones.
INFONAVIT FÁCIL
¿Cómo saber si mi empleador está al día con sus aportaciones?
Tú puedes acceder a esta información por tu cuenta, no es necesario solicitarla en tu trabajo. Puedes consultar sus pagos desde micuenta.infonavit.org.mx
También en el apartado “Cuánto ahorro tengo”, podrás ver las últimas aportaciones con el detalle del año, bimestre, nombre de la  empresa, fecha en la que se hizo el pago y el monto entregado a tu nombre.
• Si tus dudas van más allá del periodo mostrado, en el apartado “Resumen de movimientos de mi ahorro” podrás elegir el periodo que quieras revisar.
• En la pestaña “Calculadora del ahorro” podrás hacer una estimación del monto de tus aportaciones, y hasta cuánto puedes acumular en un año con tu salario actual.
¿Y si no me salen las cuentas?
Si tienes dudas sobre tus aportaciones, ya que estas no coinciden con tus cálculos o dejaron de registrarse y no sabes por qué, puedes llamar a Infonatel al 800 008 3900, desde cualquier parte del país.
Solo necesitas tu número de seguridad social y uno de nuestros asesores resolverá tus dudas.
Si el resultado de esa revisión es que existen irregularidades, en esta misma línea telefónica podrás iniciar el proceso para aclarar las inconsistencias con la empresa.
¡No tengas miedo! El trámite se realiza de forma anónima. Desde el sitio de Mi Cuenta Infonavit podrás enviar la documentación necesaria para hacer las aclaraciones. No habrá repercusiones en tu trabajo y tu identidad será resguardada.
Recuerda que las aportaciones patronales son tu derecho y una obligación con la que debe cumplir tu empleador. El permitir abusos sobre tus ahorros no sólo afectará el crédito que puedes obtener con Infonavit, también fomenta malas prácticas que afectan a los ahorros y las posibilidades de otras personas de adquirir un crédito.
Todos los trámites en Infonavit son gratuitos y no es necesario contratar a asesores externos, nosotros te ayudamos.