Celaya

Ayuntamiento pedirá a Congreso de la Unión que reconozca a las ‘Batallas de Celaya de 1915’

Redacción

Celaya, Gto.- El Ayuntamiento de Celaya solicitará a dos diputados federales que formulen y presenten ante el Congreso de la Unión la iniciativa de decreto para la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro de la leyenda “Batallas de Celaya de 1915”.

Lo anterior, luego de que este viernes 30 de julio quedó aprobado por el Ayuntamiento el dictamen de la Comisión de Educación que contiene la propuesta, informó el regidor y presidente de dicha comisión, Mauricio Hernández Mendoza.

De acuerdo con el Regidor, desde el día 2 de julio se recibió de manera oficial en la Comisión de Educación esta solicitud de parte del Cronista Municipal, Fernando Amate Zúñiga, para iniciar el trámite correspondiente, determinando un análisis lógico jurídico y emitiendo un dictamen que detalla a las Batallas de Celaya como el acontecimiento bélico de mayor relevancia en toda la Revolución Mexicana, en donde se experimentaron tácticas y estrategias innovadoras como el uso de trincheras (loberas), anegamiento de campos de batalla o emplazamientos sui géneris.

Además, con las Batallas de Celaya, que tuvieron lugar del 6 al 15 de abril de 1915 entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa contra las tropas Constitucionalistas al mando del General Álvaro Obregón, culmina el momento más álgido de la guerra y se prefigura el México de instituciones con la promulgación de la Constitución Política de 1917.

“La inscripción de la leyenda ‘Batallas de Celaya de 1915’ es totalmente factible desde el punto de vista jurídico, ya que estas inscripciones en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, según el propio Decreto por el que se expiden los Criterios para las Inscripciones de Honor en la Cámara de Diputados, establece que dichas inscripciones tienen como objetivo inscribir nombres, leyendas o apotegmas para rendir homenaje a un personaje, institución o suceso histórico de trascendencia para nuestro país.

“En ese sentido, inscribir Batallas de Celaya de 1915 implica la inscripción de una leyenda que hace referencia a un suceso histórico de trascendencia, lo cual encuadra en los objetivos de las inscripciones”, remarcó Hernández Mendoza.

Asimismo, explicó que el dictamen está sustentado en lo que señala el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Decreto por el que se expiden los Criterios para las Inscripciones de Honor en la Cámara de Diputados.

“Creemos en la Comisión de Educación que haremos una justicia histórica a la relevancia que tienen las Batallas de Celaya en el proceso de pacificación y de construcción de instituciones del México moderno”, subrayó Hernández Mendoza.

De acuerdo con el dictamen, se solicitará a los diputados federales, Saraí Núñez Cerón del Distrito XII y Ricardo Villereal García por el Distriro II, si así lo consideran, formular la iniciativa de decreto para presentarla ante la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas parlamentarias del Congreso y, finalmente, cuando el dictamen pase a votación del pleno, requerirá de mayoría calificada.

“Ambos diputados hoy en funciones y además reelectos, lo cual da de alguna manera mayor viabilidad de poderle dar continuidad a esta solicitud si no se resolviera en la actual legislatura”, finalizó el Regidor.