Estatal

Acreditan la calidad y pertinencia académica de la Licenciatura en Nutrición de la UG Campus León

Esta acreditación constituye un reconocimiento público y garantiza que la licenciatura cumple con procesos de calidad académica

León, Gto., a 22 de julio de 2021.- Con el propósito de reconocer la calidad y pertinencia del programa educativo de Nutrición que se imparte en el Campus León de la Universidad de Guanajuato, el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología A.C., otorgó la acreditación de dicha licenciatura con permanencia de cinco años.

Dicha acreditación constituye reconocimiento público y garantiza que cumple con procesos de calidad académica revisados de manera periódica para impactar positivamente en la formación de recursos humanos.

El proceso de acreditación constó de cinco etapas: solicitud de la autoevaluación, la cual es voluntaria, lo que significa que la institución de educación superior puede decidir someterse al proceso; posteriormente está la etapa de autoevaluación, en donde se envía un instrumento de evaluación para estar en posibilidad de fundamentar respuestas y enviar la evidencia requerida.

La tercera etapa es la evaluación externa integrada por un comité de evaluación, conformado por pares seleccionados del Padrón Nacional de Evaluadores; la cuarta etapa es el dictamen en donde se notifica si el programa es acreditado o no acreditado.

La última etapa es la de seguimiento de mejora continua, en esta etapa el organismo acreditador avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior  constata que las recomendaciones emitidas sean atendidas puntualmente.

El proceso de acreditación se llevó a cabo de manera semipresencial en la que un solo evaluador realizó una visita a las instalaciones de la UG y el resto del grupo de evaluación externa revisó las evidencias documentadas y se hizo cargo de hacer una serie de entrevistas a la comunidad estudiantil, a la comunidad de egresados y egresadas, al personal docente y administrativo, así como a las y los empleadores.

En este proceso se contó con la participación de un comité de profesores de la licenciatura conformado por la Dra. Luz Elvia Vera Becerra; Coordinadora del Programa Educativo de Nutrición, la Dra. Ma. Guadalupe Reynaga Ornelas; representante del comité académico y responsable de dicho proceso.

La fecha de vigencia de acreditación comprende del 3 de julio de 2021 al 2 de julio de 2026, a partir de ahí se tendrá que someter al proceso de reacreditación que marque CONCAPREN.