Estatal

Aprenden técnicas para desinfectar y cuidar la calidad del agua en Silao

Esta serie de capacitaciones fue fomentar en las localidades del municipio de Silao la correcta desinfección del vital líquido, así como la mejora en dicho proceso y de esta manera prevenir enfermedades

Silao de la Victoria, Gto. Miércoles 14 de julio  del 2021.- Con la participación de 135 integrantes de los comités de agua de las comunidades, concluyeron las capacitaciones que realizó la Dirección de Promoción Rural, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao y la Jurisdicción Sanitaria VIII, esto con el fin de proporcionarles las herramientas sobre la correcta técnica de desinfección del agua en sus pozos y prevenir enfermedades.

El Director de Promoción Rural Adolfo Castillo Corralejo, informó que en total se llevaron a cabo tres capacitaciones con la intención de brindarles certeza y seguridad a los habitantes de la zona rural al promover una cultura de desinfección del agua.

Asimismo, destacó la importancia de involucrarse más con los 90 Comités del Agua que existen en las localidades, esto con la finalidad de atender sus necesidades básicas y que haya una mejora en la eficiencia del proceso de desinfección del agua en toda la zona rural.

«Por ello gestionamos esta capacitación, que por primera vez se realiza en el municipio de Silao, la cual buscamos que se realice por lo menos cada 6 meses tanto para los habitantes de las comunidades, delegados, comités de agua y población en general», dijo Adolfo Castillo.

Por su parte Pedro Nicasio Collazo perteneciente al Área Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VIII explicó que el objetivo de esta serie de capacitaciones fue fomentar en las localidades del municipio de Silao la correcta desinfección del vital líquido, así como la mejora en dicho proceso y de esta manera prevenir enfermedades de origen hídrico o diarreicas.

Algunos de los temas que se abordaron en las capacitaciones fueron: marco legal en materia de calidad del agua, técnicas de desinfección, enfermedades y la eficiencia del proceso desinfección en el año 2020.

Isidro Gutiérrez, de la comunidad de la comunidad de Bajío de Bonillas uno de los asistentes a la capacitación y mencionó que esto es muy importante para mantener el agua limpia y evitar enfermedades, así como el correcto procedimiento de cloración y la cantidad adecuada para su desinfección.