Estatal

Capacita IMSS Guanajuato a empresas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante la capacitación se llevó a cabo un diplomado en el que participaron 31 representantes de empresas

06 Julio 2021, Guanajuato.- Con el objetivo de formar recursos humanos con habilidades de dirección, para efectuar la toma de decisiones que permitan disminuir la incidencia de riesgos de trabajo, así como el cumplimiento de la normatividad vigente en la materia, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato capacita a personal de diversas empresas, a través del XI Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Al respecto el titular del IMSS dijo que  la protección y capacitación en prevención de las y los trabajadores en Guanajuato es vital, ya que de esto depende el fortalecimiento de las estructuras en las empresas, sobre todo ante los riesgos y enfermedades de trabajo. Por ello, a través del IMSS señaló se brindan asesoría para que la fuerza laboral desarrolle su trabajo lo mejor posible, en las condiciones más óptimas y muestra de ello es este diplomado.

Agregó que este diplomado, en el que participan 31 trabajadoras y trabajadores de diferentes empresas, es organizado por el IMSS en Guanajuato a través del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción como anfitriona, y con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

De la misma manera dijo que de este diplomado han egresado un total de 388 alumnas y alumnos, a lo largo de sus 11 ediciones, en las que han participado un gran número de empresas.

Los temas revisados en el diplomado son: Fundamentos de la salud y seguridad en el trabajo, Ley del Seguro Social, Afiliación y clasificación de empresas, Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, Protección Civil, Riesgos físicos, ruido y vibraciones y sus efectos, Ergonomía laboral, Trabajos en alturas, Condiciones térmicas alteradas, Agentes químicos y biológicos, Seguridad Ambiental, Agentes Psicosociales, Orden y limpieza, entre otros.

El titular finalizó al indicar que, para las sesiones de este diplomado, con una duración de 180 horas, fungieron como sede las instalaciones de la CMIC, por lo que agradeció a las autoridades de dicha Cámara y a las empresas participantes, por las facilidades otorgadas.