Estatal

Invitan a la población a evitar infecciones diarreicas a través de la buena higiene de manos y en alimentos

Ante sintomatología es recomendable acudir a revisión médica

26 Julio 2022, Guanajuato. – Con el objetivo de reducir los riesgos de padecer diarrea, también conocida como gastroenteritis, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato dijeron que a través del Programa PrevenIMSS se imparten pláticas de orientación a los derechohabientes en las unidades de Medicina Familiar.

Sobre esto el doctor Juan Carlos González Tarelo, epidemiólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48, del IMSS en Guanajuato, dijo que: “Entre las recomendaciones para prevenir cuadros diarreicos se encuentran: lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar y consumir los alimentos, en virtud de que los padecimientos infecciosos en el sistema digestivo se incrementan en algunas temporadas del año, debido al consumo de alimentos mal cocidos o mal lavados”.

Agregó que los alimentos, al igual que las verduras, deben estar frescos, limpios, bien preparados y evitar su contacto con moscas, cucarachas u otros insectos.

Asimismo, indicó que existen más enfermedades que pueden contraerse al consumir alimentos mal preparados o en estado de descomposición, aunque gracias a que la población mexicana ha adoptado mejores medidas higiénicas, algunos casos de estos padecimientos han disminuido paulatinamente.

A través del programa PrevenIMSS se recomienda a la población derechohabiente evitar consumir productos del mar, expuestos al aire libre, al polvo y a altas temperaturas, elementos que contribuyen a su fácil y rápida descomposición.

Mencionó que las infecciones intestinales se pueden prevenir adquiriendo y consumiendo sólo alimentos que estén bien almacenados, es decir, en refrigeración adecuada.

Para concluir, hizo un llamado a la población para que en caso de presentar síntomas como diarrea y vómito consulte al médico familiar y no se automedique, porque resulta contraproducente al disfrazar el mal y ocasionar que el diagnóstico y el tratamiento se retrasen.