Estatal

SSG dispone de 18 cámaras frías de refrigeración especiales para almacenar los biológicos en condiciones adecuadas.

Redacción

Guanajuato, Gto. 9 de julio de 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, es referente a nivel nacional en el programa de vacunación universal, con personal de enfermería capacitado, en actualización continua y equipo para el óptimo funcionamiento de la red de frío.

Este año la refrigeración adecuada de los biológicos para la mitigación de contagios de Covid-19 ha permitido que las más de 2.5 millones de dosis aplicadas se hayan utilizado de manera correcta bajo la temperatura correcta.

Dispone la dependencia estatal de 18 cámaras frías de refrigeración especiales para almacenar los biológicos en condiciones adecuadas, así como con una alianza estratégica con otras instituciones para garantizar la red de ultra congelación necesaria para ciertos tipos de vacuna de COVID-19.

En el estado de Guanajuato, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la federación, se inició la estrategia de vacunación el 13 de enero de 2021, donde se vacunaron 10 mil 448 profesionales de la salud de la primera línea de atención de pacientes COVID-19 y que actualmente cuentan con su esquema completo.

Se han recibido vacunas de los diferentes laboratorios como Pfizer, Astra Zeneca, Sinovac, Sputnik, y Cansino. Al 31 de mayo de 2021 aplicamos casi 2 millones de vacunas distribuidas en los 46 municipios de la entidad de la siguiente manera:

Para vigilar la reacción supuestamente atribuible a la vacunación, el personal que aplica las vacunas monitorea los ventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización, (Esavi), donde se registran las reacciones más comunes posterior a la aplicación del biológico.

La temporalidad para los Esavi, atribuibles a vacuna contra SARS-Cov-2 es hasta de 30 días.

Al 31 de mayo se han reportado 569 casos, de ellos 545 se han clasificado como no graves, es decir que solo han presentado síntomas leves que no ponen en riesgo la integridad ni la vida de las personas y 24 casos graves, actualmente fuera de riesgo y representa el 4.2 por ciento de las vacunas aplicadas.