León

Acuerdan Estado, Municipio de León y SAPAL defender el Proyecto El Zapotillo

La autoridades estatales y locales señalaron que los leoneses no están solos y van a pelear por los derechos que tienen para el consumo del agua, para que junto Gobierno del Estado y SAPAL busquen que los leoneses no se queden sin agua

León, Gto. 16 de agosto 2021.- Los leoneses no están solos y vamos a pelear por los derechos que tienen para el consumo del agua, a través de un diálogo constructivo con el Gobierno Federal, buscando soluciones. Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en rueda de prensa donde reiteró en el llamado para reunirse con el Presidente de la República y el titular de CONAGUA ante la decisión unilateral de dejar fuera del proyecto de El Zapotillo a la ciudad de León.

Por su parte el alcalde, Héctor López Santillana, dijo que van a defender el derecho de agua para las y los leoneses; por lo que buscan el diálogo constructivo con el Gobierno Federal”.

Asimismo, señaló que por parte del Municipio y SAPAL se ha hecho la tarea para generar infraestructura para cuidar el agua, así como bordos en las comunidades para el uso agrícola. Anunció que se van a instalar cuatro mesas técnico-político-social-jurídico para medir los efectos de la decisión unilateral del Gobierno Federal de dejar fuera a León del proyecto del Zapotillo.

Mientras tanto el presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, expuso que el organismo trabaja arduamente para ser eficiente con el recurso natural y que los leoneses cuiden el agua, sin embargo, esto no es suficiente.

Ante este problema el mandatario estatal hizo un llamado a los actores de los diferentes partidos políticos que se sumen a buscar soluciones para el cómo si le vamos a dar agua a los leoneses porque “de politiquería estamos hasta el copete”.

Rodríguez Vallejo anunció que se van a llevar a cabo reuniones de trabajo con los representantes de Gobierno del Estado, el Municipio y SAPAL para atender este tema, por lo que dijo van a cerrar filas y salir adelante de esta situación como ya se ha hecho en ocasiones anteriores, siempre y cuando se esté unidos”.

Sin embargo, al volver a tomar la palabra, Jorge Ramírez Hernández, explicó a través de un decálogo las razones de por qué León sí necesita El Zapotillo, entre las que destacó que actualmente se extraen agua a más de 350 metros de profundidad y cada año nuestro acuífero sufre un abatimiento de 1.5 a 2 metros. En estudios realizados durante décadas, técnicamente se concluyó que El Zapotillo era la alternativa más conveniente para los dos estados porque afectaría a alrededor de 300 personas, pero beneficiaría a 5.8 millones de habitantes entre otros.