Estatal

Gobierno del Estado refrenda su compromiso con familiares de personas desaparecidas y colectivos

Cabe mencionar que a la fecha en la entidad se han realizado 193 jornadas de búsqueda en diferentes municipios

Guanajuato, Gto. 26 de agosto de 2021.  En el marco de la conmemoración del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones, el Gobierno del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso de total apoyo y cercanía con la causa de las buscadoras de Guanajuato, así como con las víctimas directas e indirectas de las desapariciones.

Desde la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en junio del 2020, se da acompañamiento permanente a las familias y colectivos quienes participan de manera activa en la programación y realización de las jornadas de búsqueda en campo, garantizando su seguridad en los traslados y en los lugares de búsqueda como un compromiso permanente, en el contexto de las búsquedas en el estado.

Ante esto es importante mencionar que a la fecha se han realizado 193 jornadas de búsqueda en los municipios de Acámbaro, Celaya, Coroneo, Cortázar, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, Salvatierra, Jerécuaro, Juventino Rosas, Valle de Santiago y Villagrán, y como parte de las búsquedas en vida, que lleva a cabo la Comisión, se ha logrado reintegrar a 13 personas con sus familias en el último año.

Por otra parte, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas cuenta con un Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, como un derecho que brinda los recursos de ayuda y la reparación integral a las víctimas de delito y las víctimas de violación a los derechos humanos.

Debido a esto el gobierno del estado de Guanajuato reitera su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada y efectiva para la búsqueda de personas desaparecidas, garantizando la seguridad de las buscadoras, y con pleno respeto a los derechos de las víctimas y sus familiares.