Estatal

Guanajuato atraviesa la tercera ola de contagios con un sistema de salud sólido

El Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud reconoció a Guanajuato por el buen manejo de la pandemia.

Redacción

Guanajuato, Gto. 17 de agosto del 2021.- Guanajuato enfrenta la tercera ola de contagios con un sistema de salud sólido, pese a no recibir recursos adicionales para atender la contingencia de parte de la Federación, por lo que sigue trabajando con un financiamiento estatal apoyado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Así el Secretario de Salud Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez lo puso de manifiesto durante el desarrollo de la LXXXIX Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

De antemano el Mtro. Arturo Chimal Arechavala Director de Vinculación y Seguimiento a las Reuniones de los OPD, destacó el manejo responsable de los recursos lo cual permitió enfrentar la pandemia bajo otro escenario, además se ha registrado un buen desempeño en los programas aunque hay una afectación natural en los indicadores.

“Coincidimos en los retos en garantizar la continuidad en la prestación de los servicios, reconocemos el esfuerzo ante todas las acciones que han emprendido ante la emergencia sanitaria”.

Retomando la palabra el Dr. Daniel Díaz, señaló que en esta tercera ola de contagios por el Covid – 19 Guanajuato cuenta con 563 unidades médicas de primer nivel que no han dejado de prestar sus servicios.

Y una Reconversión Hospitalaria de excelencia con 15 hospitales Generales, 20 Hospitales Comunitarios, un Hospital Móvil, 8 Hospitales de Especialidad y el apoyo del Sistema de Urgencias un laboratorio estatal, un Centro de Medicina Transfusional, otro de Trasplantes y un Centro de Atención Integral a las Adicciones.

Pese a las adversidades de esta contingencia, en la Secretaría de Salud se garantizan los servicios médicos de especialidad bajo una estructura de mejora continua.

De tal manera que la SSG es receptor de pacientes oncológicos y hasta el momento ningún niño se ha quedado sin su tratamiento.

Se dispone de 42 equipos de salud itinerantes que en conjunto atienden a más de 106 mil guanajuatenses de 1071 comunidades rurales.

Como no todo es Covid y la demanda de los servicios de urgencia sigue a la orden del día, existen disponibles 4 salas de choque con 75 médicos capacitados en ACLS y BLS, 13 médicos instructores y 31 más en capacitación.

Además de 47 equipos de cuidados paliativos compuesto por médicos, enfermeras, nutriólogos y psicólogos.

“Se ha fortalecido y mejorado mucho el funcionamiento de las redes porque tenemos ya un 98 % de unidades acreditadas lo cual de alguna manera asegura el financiamiento de la atención a la población no derechohabiente”.

Daniel Díaz señaló además que Guanajuato se perfila a convertirse en una de las mejores instituciones formadoras de recursos para la salud con especialistas con el incremento de plazas en la formación y especialización del Recurso Humano.