Estatal

Permiten Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social atender de forma oportuna casos de COVID-19

Están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar. · Funcionan las 24 horas del día

Redacción

Nunca se debe bajar la guardia ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el riesgo de contagio es latente. Por ello, con el objetivo de fortalecer las acciones ante la situación, la población derechohabiente tiene acceso a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para atender a personas sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2.

“Los MARSS están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en diferentes hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para detectar de forma oportuna casos de COVID-19, identificar la severidad de cada caso, proporcionar el tratamiento inicial y reducir la mortalidad a causa de la enfermedad, así como cortar las cadenas de contagio; funcionan las 24 horas del día”, dijo el doctor Alfredo Báez Montes, coordinador de Primer Nivel de Atención en la jefatura de Prestaciones Médicas, del IMSS en Guanajuato.

Resaltó que en la entrada de las UMF y hospitales se tienen instaladas áreas que funcionan como filtro para detectar a personas que presentan síntomas respiratorios y, en caso de ser necesario, ser enviadas a los MARSS en la propia Unidad para recibir atención integral y personalizada.

El doctor Báez Montes mencionó que los MARSS están integrados por personal médico especialista en Medicina Familiar, Enfermería, asistentes médicas y laboratoristas.

Destacó que a las o los pacientes que presentan sintomatología asociada a COVID-19 se les realizan pruebas rápidas antígenas para corroborar o descartar la enfermedad.

A los casos que resultan positivos, pero que no presentan cuadro grave del padecimiento, se les prescribe tratamiento médico mediante el otorgamiento del KIT de Tratamiento Ambulatorio COVID que cuenta, entre otros insumos, con un oxímetro para el auto monitoreo, el seguimiento y atención en casa a distancia, vía telefónica o mediante video llamada a través de una cita digital. En quienes la enfermedad pone en riesgo la vida, por restar en etapa avanzada o identificar alguna condición de riesgo, son enviados a recibir valoración y atención hospitalaria.

Báez Montes recordó a la población que es importante continuar con las medidas preventivas ya conocidas: lavado constante de manos, uso correcto de cubrebocas en todo momento, alcohol gel al menos al 70% y sana distancia.