Estatal

Revisa INIFEG infraestructura de planteles para garantizar la seguridad de la comunidad escolar

164 escuelas inscritas en el programa federal “La escuela es nuestra” reciben evaluación de sus obras ejecutadas

Silao de la Victoria, Guanajuato, 30 de agosto del 2021.- Con la finalidad de garantizar la seguridad del alumnado, personal docente y administrativo de las escuelas públicas en el estado de Guanajuato, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato supervisó las condiciones físicas de 164 escuelas que han realizado, de manera directa, obras de infraestructura a través del programa federal “La escuela es nuestra”.

De dicha revisión, se detectaron fallas estructurales que podrían poner en riesgo la integridad de los estudiantes. Así lo dio a conocer Pedro Peredo Medina, director general del INIFEG, y afirmó que el recurso de dicho programa federal es aplicado directamente por la directiva del plantel participante sin expedientes, revisiones ni validaciones técnicas.

“Para el Gobierno del Estado, la integridad de las y los estudiantes es una prioridad; sin embargo, el programa federal La Escuela es Nuestra, presenta un nuevo reto, ya que, de acuerdo con sus lineamientos, las escuelas directamente pueden contratar obras mayores como aulas, laboratorios, talleres, sanitarios, instalaciones deportivas, patios cívicos, bardas perimetrales entre otras”, dijo el director general del INIFEG.

Ante esta situación, y buscando que los estudiantes no tengan riesgos con las estructuras por construir, incluso las ya construidas, “el INIFEG ha tenido acercamiento con los planteles que participan en el programa federal, ofreciendo acompañamiento gratuito para la elaboración y validación del proyecto que pretendan desarrollar, mismo que debería ser realizado por un profesional externo de la construcción y que el plantel contrata sin intervención del organismo estatal.

Detectan obras mal ejecutadas con el programa federal

Ente este panorama el funcionario estatal informó que por iniciativa del INIFEG, ya se han visitado 164 planteles donde se ejecutan acciones con el programa federal “La escuela es nuestra”, de los cuales se detectó que en 50 escuelas (un 30 por ciento de los planteles) presentan trabajos mal ejecutados, “por lo que se les recomendó retirar las estructuras o las obras realizadas para evitar riesgos en la seguridad de los alumnas y a la comunidad educativa en general”.

De estos 18 planteles oficialmente rechazaron el acompañamiento del INIFEG y 96 se encuentran bajo monitoreo constante a fin de descartar cualquier anomalía, ya que los trabajos ya estaban ejecutados y no se cuenta con la información técnica que permita tener la certeza de que la obra se realizó con las especificaciones y normas que demanda infraestructura educativa.

De los 50 planteles a los que se les pidió retirar las acciones, 37 son obras de “techados” donde detectaron distintas irregularidades como: soldaduras deficientes; estructuras apoyadas en bardas perimetrales o aulas y sin contar con elementos que los sujeten de manera correcta o genere anclajes, por lo que ejercen cargas adicionales para lo que no están preparadas las estructuras.

También, se encontraron cuatro bardas con desplomo o que carecen de elementos estructurales que les den seguridad para mantener de pie el muro; seis aulas/bodegas con grietas y deficiencia en las cubiertas y 3 pórticos que presentan movimiento en las estructuras.

Al respecto el director general del INIFEG, Pedro Peredo Medina, comentó que lo primordial es garantizar la seguridad de los estudiantes y la funcionalidad de los espacios, por lo que nuevamente invitó a los planteles que ejercerán recurso federal del programa “La Escuela es Nuestra”, a que “se acerquen para llevar el acompañamiento, pues el interés es el mismo, la salvaguarda de la comunidad educativa”.