Uncategorized

Estrategia de prevención de adicciones Planet Youth aterriza en la zona Noreste del estado

Doctor Mora fortalece la red de jóvenes en favor de la prevención de adicciones.

Redacción

Doctor Mora, Gto. 16 de agosto del 2021.- Como una estrategia para fortalecer los factores protectores que rodean a las y los jóvenes del municipio de Doctor Mora, EL Ayuntamiento se sumó a la estrategia Planet Youth.

Actualmente, Doctor Mora cuenta con una red de 70 jóvenes, mismos que han recibido capacitación en temas de prevención del consumo de alcohol y drogas, y, que han sido parte de la estrategia formadores de grandeza.

Estas redes, buscan potencializar el liderazgo juvenil y de tal forma que puedan convertirse en multiplicadores de acciones de bienestar con sus pares.

De esta manera; y con la aplicación de la encuesta Juventud y Bienestar 2021, aplicada aproximadamente a 585 alumnas y alumnos que cursan el 3er grado de secundaria de escuelas públicas y privadas de la entidad, se suman también a la estrategia para la Prevención de Adicciones en Jóvenes Planet Youth.

En la presentación de estos resultados, participaron el Ing. Mario Luis Arvizu Méndez, alcalde municipal, quien ha encomendado al Dr. Juan Alberto Guzmán Segoviano, director del Instituto de la Juventud doctormorense, para organizar los esfuerzos sumando a las dependencias públicas e instituciones privadas para trabajar de manera transversal para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes del municipio.

En este sentido la mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones, tuvo su primera sesión pública, donde titulares de distintas instancias municipales se comprometieron a desarrollar acciones desde y para las juventudes.

En su participación, la Licda. Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora del área de Salud Mental, quien habla en representación del Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud para el estado, explicó que: la metodología Planet Youth pone énfasis en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, ya que se pretende trabajar de manera transversal para lograr las mejores condiciones de bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Hizo énfasis en los 10 pasos para la implementación de la metodología de prevención de adicciones y reconoció que en Dr. Mora se cuenta con un gran trabajo de articulación y participación social que ha permitido realizar la encuesta de juventud y bienestar y el énfasis que están realizando con las juventudes para que escucharlos y que sean partícipes como voluntarios en acciones de prevención entre pares, ya que es responsabilidad de todas y todos lograr generar oportunidades de desarrollo para esta población.

“Es por eso que se realizarán acciones entre las que destaco la regionalización para el trabajo de intervención comunitaria, para conocer en todos sus rincones y sectores cuáles son las características de su población”.