Celaya

Conmemoran en Celaya 174 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec

Redacción

Celaya, Gto; 13 de septiembre del 2021.- Con un acto cívico que se realizó esta mañana en la Calzada Independencia, el Gobierno Municipal conmemoró el 174 Aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec, hazaña de los jóvenes cadetes que estudiaban en el Colegio Militar, reconocidos por la historia como los Niños Héroes.

En representación de la presidenta Elvira Paniagua, acudió la regidora Rebeca Lomelín, acompañada por integrantes del Ayuntamiento y funcionarios del gabinete municipal.

El cronista de la ciudad, Fernando Amate, hizo remembranza de la hazaña de los cadetes que lograron repeler la invasión de los norteamericanos, pero más allá del hecho histórico, reconoció la valentía de los niños, adolescentes y jóvenes que hoy dan su máximo esfuerzo para vencer a un enemigo invisible, como es el virus SARS-CoV-2.

“Hoy, a varios años de distancia, es preciso recordar otro tipo de heroicidad. Esta vez nuestros niños y jóvenes están cuidándose en la escuela y en casa, y se requiere la heroicidad de los buenos mexicanos para vencer, no a un enemigo extranjero sino en este caso a un virus; es por eso que estas fiestas patrias están signadas por la sana distancia, por el uso del cubre bocas y por el auténtico sentimiento patriótico y cívico, porque ser patriotas es cuidarnos los unos a los otros”, afirmó.

Posterior a los honores a la bandera y la remembranza, se realizó el pase de lista de los seis cadetes reconocidos como los niños héroes, que ofrendaron su vida para defender a la nación: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.