Celaya

Ferromex y SSCC inauguran segunda semana de la seguridad ferroviaria

La campaña tiene como objetivo prevenir accidentes en cruces del ferrocarril y en las inmediaciones de las instalaciones ferroviarias.

Redacción

Celaya, Guanajuato a 13 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que la mañana de hoy, se dio inicio a la campaña de seguridad “Más vale 10 minutos tarde, que un minuto de silencio”.

En el evento participó personal de la empresa ferroviaria Ferromex, la Dirección de Tránsito y Policía Vial, así como la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Jorge Leyva, encargado de Asuntos Gubernamentales de Ferromex, señaló que por el municipio de Celaya pasan 16.7 kilómetros de vía por donde transitan sus trenes, con un total de 19 cruceros a nivel y en los cuales, desde el 2017 a la fecha, se han contabilizado 75 accidentes con el ferrocarril.

“Estos accidentes nos llevaron a hacer esta conciencia vial, este programa forma parte de la semana de seguridad ferroviaria 2021 que tiene como objetivo, la prevención de accidente a cruceros a nivel, esta es la segunda vez que México se une a las campañas que se realizan en Estados Unidos y Canadá” señaló.

En nuestro país, existen un aproximado de 10 mil cruceros, 30 por ciento de ellos son irregulares y que representan un gran riesgo para las personas y vehículos que no tienen la precaución de cruzar.

Por lo cual se dio inicio a esta campaña, en la cual se busca que los peatones y automovilistas respeten el paso del ferrocarril y no traten de “ganarle el paso el tren”.

“El reglamento de tránsito en carreteras y puente federales establece que los vehículos que se desplazan sobre rieles, tienen siempre preferencia de paso sobre los demás, lo cual se debe a que el tren requiere más de un kilómetro para poderse detener por completo. En México en el año 2020, hubo 687 accidentes viales relacionados con el ferrocarril, esto equivale a 1.9 accidentes diarios, la importancia es generar un mensaje de corresponsabilidad entre autoridades, automovilistas y peatones, sobre la importancia del ferrocarril y una convivencia segura” concluyó Jorge Leyva.

Mientras tanto, Francisco Frías Méndez, director de Tránsito y Policía Vial, señaló que por su parte, buscarán hacer conciencia para disminuir los accidente sobre todo en los cruceros ubicados en la alterna a Villagrán, donde se han registrado un total de 30 accidentes desde 2017.

“La intención es hacer conciencia en todos lo conductores en respetar la señalética al llegar a un cruce ferroviario, desgraciadamente hemos visto que los accidentes viales donde hay un cruce ferroviario es por quererle ganar al tren, esta campaña va a trabajar esta semana a nivel nacional y aquí estamos trabajando en Celaya para disminuir los accidentes con el tren” señaló el Director de Tránsito.

Aunado a ello, se repartieron volantes y se les brindó información a automovilistas en el crucero del Eje Norponiente y la alterna a Villagrán, lugar en donde se han registrado más accidentes contra el tren en Celaya.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) y sus dependencias trabajan de forma conjunta en materia de prevención de accidentes.