Congreso del Edo.

Alejar a menores de edad de las adicciones, es una prioridad para el GPPAN: diputado Víctor Zanella

Concluye análisis de dos iniciativas de los diputados del PAN

Redacción

Guanajuato, Gto., a 3 de septiembre de 2021.- “En Guanajuato buscamos prevenir y combatir las adicciones entre las niñas, niños y adolescentes; estamos convencidos de que desde el marco jurídico estatal podemos abonar para enfrentar esta problemática de manera efectiva y preventiva”, afirmó el presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, diputado Víctor Zanella Huerta.

Lo anterior, en el marco de la mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas, donde se analizó la iniciativa de reforma la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato que formuló el Grupo Parlamentario del PAN.

Zanella Huerta explicó que la propuesta busca sancionar con mayor severidad a los establecimientos comerciales que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, “debemos de alejar del camino conductas de riesgo que puedan llegar a cobrar vidas, particularmente en el caso de los mejores de edad, siendo incluso las bebidas alcohólicas una puerta al consumo de otras sustancias”.

El legislador de Acción Nacional recordó que la iniciativa también contempló realizar modificaciones a las Leyes de Salud y de Cultura Física y Deportes, de las cuales los dictámenes ya fueron aprobados por el Pleno del Congreso del Estado.

Luego de escuchar y agradecer las aportaciones de los participantes en la mesa de trabajo, el diputado Víctor Zanella instruyó a la secretaría técnica la elaboración del dictamen en sentido positivo.

En la discusión estuvieron presentes los diputados del PAN Cristina Márquez, Rocío Jiménez, José Luis Vázquez, Rolando Alcántar y Guadalupe Vera; así como legisladores locales; representantes de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Poder Legislativo y asesores parlamentarios.

Analizan iniciativa que facilita el acceso a la Justicia Administrativa

En otro orden de ideas, las Comisiones Unidas de Hacienda y de Gobernación realizaron una mesa de trabajo para dar seguimiento al análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato presentada por los diputados del PAN.

La diputada Cristina Márquez, iniciante de la propuesta, indicó que esta tiene como objetivo brindar seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos para que puedan acceder al servicio de justicia administrativa.

Al concluir las participaciones, el presidente de las Comisiones Unidas, diputado Víctor Zanella Huerta solicitó a la secretaría técnica la elaboración del proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa.

También participaron en los trabajos, los legisladores Rocío Jiménez, José Luis Vázquez Cordero, Rolando Alcántar y Guadalupe Vera; así como diputados locales; representantes del Tribunal de Justicia Administrativa; de la Coordinación General Jurídica; de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y asesores parlamentarios.