León

Ale Gutiérrez brindará atención integral a personas adultas mayores durante su administración

La alcaldesa electa de León pide ayuda para generar conciencia y respeto entre las nuevas generaciones a este sector de la población

09 septiembre 2021, León GTto.- La atención integral de las personas adultas mayores será una prioridad durante la administración de Ale Gutiérrez Campos, la primera mujer panista en llegar a la Presidencia Municipal de León.

Muestra de ello fue la mesa sectorial que se llevó a cabo este jueves para conocer y focalizar la atención hacia las principales problemáticas que aquejan a este grupo de la sociedad.

Desde el periodo de campaña, Ale Gutiérrez ha manifestado su interés para acompañar y contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores, principalmente de aquellas que viven solas y enfermas.

Entre otras propuestas, habló sobre brindar servicios médicos a domicilio y apoyar con un cuadro básico de medicamentos a quienes más lo necesiten y no tengan acceso a ellos, además de generar alternativas de productividad.

Ale Gutiérrez se reunió en una mesa sectorial con representantes de la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores (CLAMA). Las ideas que surgieron en la mesa serán evaluadas y se analizará su viabilidad técnica, jurídica y económica; posteriormente servirán de insumos para complementar el Plan de Trabajo de la administración 2021- 2024.

Durante el encuentro, se pusieron sobre la mesa varias peticiones como una dirección especializada y programas dirigidos a este sector de la población; oportunidades de empleo; servicios públicos; apoyo en transporte; atención psicológica y acciones de sensibilización para evitar la discriminación.

Al respecto, Gutiérrez Campos recalcó el propósito de tener un gobierno humano en el que todas las acciones giren alrededor del bienestar de las personas y habló sobre la necesidad de generar una red comunitaria para no abandonar a quienes viven en soledad.

“Necesitamos generar una red, si con psicólogos, pero también una red de apoyo como ciudadanos, como personas, yo entiendo que a veces tienen hijos y nietos pero tenemos que empezar a formar ciudadanos que seamos comprometidos con los demás” compartió.

Explicó que actualmente se cuenta con una comisión de género que atiende el tema de mujeres y esta tendrá que ampliar sus facultades para ver el tema de igualdad y no discriminación.

Asimismo, reconoció el entusiasmo de las personas mayores para incidir en la transformación de la ciudad y les pidió apoyo para guiar y educar a las nuevas generaciones.

“Los adultos mayores están con el chip de ver cómo ayudar a los demás, vengo a pedirles ese favor a ver cómo nos organizamos para que ustedes me ayuden con su experiencia, el liderazgo que tienen y con el respeto que se les debe de tener, empezar a ser ustedes promotores y generadores de esa nueva generación más educada, más respetuosa y que realmente se comprometa con el municipio” pidió.

Por su parte, Manuel de la Riva Vargas, uno de los asistentes a la mesa sectorial, destacó las capacidades y fortaleza que tiene su generación a pesar de la edad y pidió espacios para desarrollarse y ser productivos.

“Voy a cumplir 83 años y no tengo ninguna discapacidad física ni mental, les pido a quien va a ser la autoridad que transmita a todo su grupo lo que aquí se está diciendo” expresó.

La petición la siguió Juanita Nolasco Nolasco quien dice que no solo tiene fuerzas sino necesidad de trabajar y generar ingresos propios.

“No es justo que porque uno ya está grande ya no nos den trabajo, uno no quiere que nos regalen nada, nos lo queremos ganar; todos los trabajos se los dan a la gente joven” reprochó.

La mesa sectorial con adultos mayores, forma parte de las alternativas de consulta que tiene la iniciativa ‘Ale te escucha’ la cual concluirá este viernes 10 de septiembre con un foro abierto que se llevará a cabo en Poliforum León a las 5:00 p.m.