Capacitan a municipios en instalación y operación de Sistemas de Drenajes Sostenibles

Contexto NN

La información útil de Guanajuato

Estatal

Capacitan a municipios en instalación y operación de Sistemas de Drenajes Sostenibles

Durante la capacitación una experta internacional comparte experiencias con personal hidráulico sobre en gestión integral del agua mediante infraestructuras verdes

Dolores Hidalgo, Gto. 17 de septiembre de 2021.- Como parte de las estrategias para impulsar de manera permanente la preparación del personal hidráulico en Guanajuato, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato llevó a cabo la capacitación denominada “Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible” SUDS.

El curso-taller fue impartido por la Maestra Ana Isabel Abellán García, consultora española en sostenibilidad urbana especializada en la gestión integral del agua urbana mediante infraestructuras verdes.

Dentro del desarrollo de la capacitación, la Maestra Ana dijo que parte fundamental para un desarrollo ordenado y sostenible es la infraestructura hidráulica integral, pues señalo que el crecimiento urbano deber ser siempre considerando el ciclo hidrológico.

Además, señaló que los sistemas de drenaje sostenible son sistemas que buscan generar y restaurar el ciclo hidrológico “Son sistemas multifuncionales que gestionan no solo la cantidad sino la calidad”.

Agregó que los drenajes sostenibles promueven e impulsan las infraestructuras verdes para que las ciudades sean más verdes, sostenibles, habitables y al mismo tiempo fomentan la mejora y entorno del paisaje.

Asimismo, destacó, que los SUDS traen consigo beneficios ambientales, de salud, paisajísticos, sociales y por supuesto hidráulicos.

Por su parte Paco García León Director General de la CEAG, dijo que un objetivo fundamental es la capacitación y profesionalización constante del capital humano del sector hidráulico, para actualizar conocimiento y tomar estándares internacionales adaptados a la solución de problemáticas locales, buscando proyectos exitosos.

En la capacitación participaron personal de los Organismos Operadores de Agua de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Irapuato, Cortazar, Uriangato, Valle de Santiago, Salamanca, Silao, Purísima del Rincón, Celaya, San Francisco del Rincón y León.