Guanajuato Capital

SSG supera las 879 mil dosis antirrábicas aplicadas en los 46 municipios.

Redacción

Guanajuato, Gto. 28 de septiembre del 2021. A nivel Estatal se ha obtenido un logro de más de 879,623 dosis aplicadas contra la rabia en la pasada jornada de vacunación.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que esta actividad preventiva permite controlar la transmisión de la rabia perro a perro; y perro a hombre, hechos palpables en nuestro Estado que han determinado al reducir a cifras históricas los casos de rabia canina a cero casos desde 1998 y a partir de 1992 ya no se presentan más casos de rabia en el humano transmitida por perro, lo cual da cumplimiento a lo expresado en el Programa Nacional de Salud en alcanzar cero casos en humanos.

Agregó que el Día Mundial contra la Rabia se celebra cada año para aumentar la concienciación sobre la prevención de esta horrible enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella. El 28 de septiembre es también la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.

Hoy día, las vacunas seguras y eficaces para los animales y las personas son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad.

Cabe mencionar que se tiene como una meta mundial acabar para 2030 con las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros

Porque la rabia es prevenible, y aunque existe una vacunación, mata al menos 55,000 personas cada año, es decir una persona cada 10 minutos (cifras de la OPS). Es imprescindible señalar que los niños son los más vulnerables. Según la OPS, en los últimos 20 años, “los casos de rabia humana y de rabia canina en América Latina se han reducido en 91% y 93%, respectivamente.”

En México, la rabia humana ha disminuido de 69 casos en 1990, de éstos 62 ocasionados por perros, a cero casos transmitidos por perro desde 2006.

Es importante destacar que la rabia se eliminará con el control en los animales, la prevención y la movilización de cada uno.