Uncategorized

¿Pero…como le explico a mi hijo?

A finales de 1938 los alemanes Otto Hahn y Fritz Strassmann descubrieron la fisión nuclear, que en poco tiempo revolucionaría el mundo de la física, así como la industria militar y la historia misma.

Cuatro años después el físico italiano Enrico Fermi (Premio Nobel de Física) y sus colaboradores lograron la primera reacción nuclear en cadena controlada.

Se habían descubierto que un núcleo de átomo de uranio bombardeado con neutrones podría dividirse, liberando una enorme cantidad de energía y otros neutrones que a su vez podrían impactar a otros núcleos de átomos.

Descomunal energía que bien pudo haber sido utilizado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial para fabricar una bomba de exterminio masivo, de no haberle ganado Estados Unidos la carrera por la consumación y la experimentación.

Con la rendición de Alemania en mayo de 1945, el arma atómica parecía ya no tener ningún sentido. Sin embargo Japón todavía no había sido derrotado, así que la EUA decidió utilizar la bomba atómica en contra del país nipón.

El 06 de agosto, desde el avión Enola Gay, fue lanzada la bomba Little Boy en el centro de Hiroshima. Tres días después, la bomba Fat Man fue detonada sobre Nagasaki, evaporando en el primer segundo todas las formas de vida dentro del radio de 1 kilómetro.

La explosión nuclear en ambas ciudades dejó como saldo 170,000 muertos, pero para 1950 la cifra se había elevado a 250,000 debido a los fallecimientos causados por los efectos de la radiación. Cabe destacar que según las estimaciones de la ONU, del total de muertos entre la I y II Guerras Mundiales fue de más 100 MILLONES DE SERES HUMANOS.

Detrás de estas tétricas historias y funestas estadísticas ¿Cómo entonces explicarle a mi hijo la consistencia del Quinto Mandamiento de la fe católica? ¿Cómo explicarle que somos seres únicos, inteligentes y pertenecemos a una casta “divina” denominada “Centro de la Creación Universal”?

¿Cómo explicarle que estamos hechos a la imagen y semejanza del Creador del Universo? ¿Cómo explicarle que son precisamente las devociones y los fanatismos los que han causado las más feroces y crueles conflagraciones en la historia de la humanidad? ¿Cómo explicarle que el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz? ¿Cómo explicarle que AMAR el verbo por excelencia?

Autor: Jorge Arena Alonso
Publicado: 02 de Octubre de 2021

https://columnaperspectivas.com.mx/perspectivas/291-pero-como-le-explico-a-mi-hijo.html