Una versión contemporánea de la Ópera Don Giovanni en el Teatro del Bicentenario

Contexto NN

La información útil de Guanajuato

Cultura

Una versión contemporánea de la Ópera Don Giovanni en el Teatro del Bicentenario

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta una
versión contemporánea de la ópera Don Giovanni, en coproducción con el
Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Teatro Principal de Palma de Mallorca.

  • El papel de Don Giovanni estará a cargo del talentoso barítono mexicano Armando Piña y Donna Anna será interpretada por la soprano alemana Sarah Traubel.
  • Con dirección escénica del reconocido escenógrafo Paco Azorín y con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato bajo la dirección del Roberto Beltrán Zavala y el Coro del Teatro del Bicentenario con dirección del Mtro. Jaime Castro Pineda.
  • Tendrá cuatro funciones en noviembre: miércoles 3, viernes 5 y domingo 7 en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y el domingo 14 en la Sala Principal del Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato.

 

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato presentará la próxima semana su producción de una de las obras maestras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) una versión contemporánea de la ópera Don Giovanni, en coproducción con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Teatro Principal de Palma de Mallorca.

Don Giovanni fue estrenada hace casi 234 años, el 29 de octubre de 1787 en Praga con libreto de Lorenzo Da Ponte y narra las peripecias de un Don Juan (Don Giovanni), que es el prototipo de hombre conquistador, engañador de mujeres e insaciable. Con Da Ponte, Mozart lograría su magnífica trilogía de las óperas Nozze di Fígaro (Bodas de Fígaro), Don Giovanni (Don Juan) y Cossí fan Tutti (Así hacen todas), que reflejan un profundo análisis psicológico de los personajes con la genialidad de la música mozartiana.

La producción de Don Giovanni que veremos en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña tendrá una interesante versión contemporánea con dirección escénica y diseño de escenografía originales del reconocido escenógrafo Paco Azorín, acompañado de un extraordinario equipo de creativos: Carlos Martos, coreografía y movimiento escénico; Ana Garay, diseñadora de vestuario; Pedro Yagüe, diseño de iluminación; Pedro Chamizo, diseño audiovisual y Carles Capdet, coordinación técnica.

El papel de Don Giovanni estará a cargo del talentoso barítono mexicano Armando Piña quien hizo su debut en España en el Requiem de Verdi bajo la batuta del maestro José María Moreno y la Orquestra Classica de Mallorca, presentándose en Palma de Mallorca e Ibiza.

Entre sus otros roles importantes se encuentran Marcello en La Boheme, Silvio en I Pagliacci, Figaro en Il Barbiere di Siviglia, Belcore en L´Elisir D´Amore, Germont en La Traviata, Yeletsky y Tomsky en Dama de Picas, Manfredo en L´Amore dei Tre Re de Montemezzi, The Death en Savitri de Holst, Mario en Una Voce in Off de Montsalvatge, Don Diego en la zarzuela Don Gil de Alcala de Penella Moreno y Julian en La Paloma y el Ruiseñor de Roger Bourland. De igual manera, su repertorio de concierto incluye la Carmina Burana de Carl Orff, la 9na. Sinfonía de Beethoven, la Misa en Do menor de Mozart, entre otros. En 2020 fue nombrado Director del Taller de Ópera de Sinaloa, compañía artística de gran renombre en México, que apoya y prepara a algunos de los mejores cantantes de ópera del país, desempeñando dicho puesto a la par de su carrera artística profesional

Donna Anna será interpretada por la soprano alemana Sarah Traubel quien se ha convertido en una de las artistas vocales jóvenes más fascinantes de Europa. La sobrina nieta de la legendaria diva del Metropolitan Opera Helen Traubel y del director de orquesta Günter Wand, completó sus estudios vocales en la Universidad de las Artes de Berlín, en el Mozarteum de Salzburgo y en la Escuela de Música de Manhattan en Nueva York. Además de estudiar con Barbara Bonney en Salzburgo, los estudios con Francisco Araiza, Angelika Kirchschlager y Danielle Borst fueron esenciales para su futuro camino. En 2020, Sarah Traubel fue invitada como Reina de la Noche en la Flauta Mágica de Mozart en el Festival de Beaune, Musikfest Bremen y con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén. En 2016, Sarah Traubel hizo su primera aparición como invitada en el Freiburg Theatre, también como Reina de la Noche.

El resto de solistas estará integrado por Leonardo Sánchez como Don Ottavio; Marcela Chacón interpretando a Donna Elvira; Rodrigo Urrutia en el papel de Leporello; José Luis Reynoso como El Comendador; Esteban Baltazar como Masetto y Carolina Torres, como Zerlina. Con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato bajo la dirección del Mtro. Roberto Beltrán Zavala y el Coro del Teatro del Bicentenario con dirección del Mtro. Jaime Castro Pineda.

Don Giovanni contiene arias hermosas, fragmentos musicales profundos y luminosos y está tan bien lograda que ha sobrevivido la prueba del tiempo y se considera una obra universal.

 

MIÉRCOLES 3, VIERNES 5, DOMINGO 7 Y DOMINGO 14 

ÓPERA
Don Giovanni, de Wolfgang A. Mozart

 

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Miércoles 3 – 20:00 horas
Viernes 5 – 20:00 horas
Domingo 7 – 18:00 horas

Boletos   $150, $190, $400, $450, $600, $700, $730, $750*
*Boletos a la venta en sistema Ticketmaster y taquillas del Teatro

Teatro Juárez

Domingo 14 -12:00 horas

Actividad presencial con aforo limitado y sujeta a disposiciones del
Semáforo Estatal para la Reactivación en Guanajuato