Estatal

Alimentarse de forma adecuada y balanceada ayuda a prevenir descompensaciones: IMSS Guanajuato

Es importante resaltar que Cuando el cuerpo pasa demasiadas horas sin tomar alimento no se ingiere la glucosa necesaria de ahí la importancia de la alimentación balanceada

Es importante que la población se alimente de manera correcta para aprovechar al máximo y de forma adecuada las proteínas, las grasas y carbohidratos; de éstos últimos obtenemos la glucosa, que es el alimento de las células, el cual se necesita para que el cuerpo esté sano y así evitar descompensaciones.

Al respecto el nutriólogo clínico especializado del Hospital General de Zona No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ignacio Rodríguez Rodríguez, dijo que cuando el cuerpo pasa demasiadas horas sin tomar alimento no se ingiere la glucosa necesaria.

Por lo que explicó que las células no distinguen si hay o no glucosa suficiente, por lo que al no haber dicho componente comienzan a tomar la energía de las reservas, pero son pocas, por lo que al terminarse las obtendrán de la grasa.

Asimismo, indicó que, en caso de continuar sin una adecuada alimentación, el cuerpo busca obtener glucosa de cualquier medio, por ello, en casos extremos, la toma de los músculos y esto es muy riesgoso para la salud.

Agregó que es recomendable no estar más de ocho horas en ayuno porque el estómago produce ácido clorhídrico, haya o no presencia de alimento, y al no existir, el ácido daña las paredes estomacales al no actuar para lo que está hecho.

Además, el nutriólogo del IMSS comentó que dejar de comer puede generar bajos niveles de glucosa que se convierten en señales para el cerebro, lo que ocasiona diversos síntomas de malestar general y genera la necesidad de alimento para fortalecer el sistema.

Es así como se puede llegar a padecer una descompensación, que en caso de no ser atendida, podría llevar hasta la muerte en situaciones extremas.

Ante esto, recomendó a la población alimentarse correctamente y de manera balanceada, en tiempo y forma, para evitar poner en riesgo la salud.