Laura Galván ganadora del Premio Estatal del Deporte 2021

Contexto NN

La información útil de Guanajuato

Estatal

Laura Galván ganadora del Premio Estatal del Deporte 2021

Jesús Hernández Hernández propuesto para el Premio Nacional del Deporte Adaptado

Redacción 

León, Gto; 15 octubre 2021.- La corredora, Laura Galván “La Gacela de la Sauceda”, fue elegida Premio Estatal del Deporte 2021, en la categoría de deporte convencional por los logros obtenidos en competencias internacionales y su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El nadador paralímpico, Jesús Hernández Hernández, resultó el ganador del premio en la categoría de deporte adaptado; el multimedallista de Tokio 2020 fue propuesto formalmente por la Comisión de Deporte, CODE; como candidato al Premio Nacional que otorga CONADE.

Por mayoría de votos, Laura Galván fue considerada la mejor deportista del año al haber alcanzado el 11vo. lugar en la prueba de los 5 mil metros con un tiempo de 15:00.16 y el 12avo. lugar en la prueba de los 1500 metros con un tiempo de 4:08.15. A su regreso de la máxima justa del mundo, “la Gacela” conquistó el 9no. Lugar en la Liga Diamante de Oregón, Estados Unidos; en la prueba de los 5 mil metros con un tiempo de 15:10.38.

La trayectoria de Jesús Hernández no tuvo rivales y alcanzó de forma indiscutible el premio en la categoría de deportista adaptado. “Chucho” obtuvo tres medallas en Juegos Paralímpicos, logro histórico para Guanajuato: una medalla de oro y dos de bronces, además de dos primeros lugares  y una medalla de oro en la Serie Mundial de Paranatación en Berlín.

Los entrenadores que este año obtuvieron el premio fueron Cecilio Blancarte por sus logros en el entrenamiento de Laura Galván en Tokio y por la clasificación de atletas a la primera edición de los Juegos Panamericanos Jr. a realizarse en Cali, Colombia; así como Blanca Delia Hernández Escalera, cuyo trabajo se reflejó en las participaciones de Jesús Camacho, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio y multimedallista en Berlín; así como en la participación de los hermanos Raúl y Juan José Gutiérrez Bermúdez en la máxima justa del mundo.

El premio en la categoría de Fomento, Promoción o Impulso a la Práctica de los Deportes fue para Mario López Ortega, actual presidente de la Asociación de Guanajuato cuyo trabajo redundado en la generación de 172 medallas en los Juegos Nacionales CONADE así como la organización de clínicas y eventos para fomentar el desarrollo de la natación.

El Macrocentro Deportivo León 1 fue la sede del proceso de votación para la elección del Premio Estatal del Deporte 2021. El jurado calificador estuvo integrado por periodistas, representantes de asociaciones deportivas, ex ganadores en las modalidades de entrenador y deportista  así como directivos de la comisión.

El Director General de CODE, Marco Heroldo Gaxiola Romo e integrantes del jurado; fueron los encargados de dar a conocer los ganadores a la prensa, momentos más tarde del término de la sesión en la que se analizaron un total de 13 propuestas enviadas por deportistas, entrenadores y asociaciones deportivas.

Para otorgar el premio, se tomó en consideración la trayectoria de cada propuesta a lo largo de un año. El jurado estuvo integrado por Julieta Méndez de Tv4, Paco Vela de Multimedios y Adrián Castrejón de La Poderosa, por parte de los medios de comunicación.

Las asociaciones deportivas estuvieron representadas por Joaquín Dorantes Romero y Juan Felipe Martínez de las disciplinas de Tae Kwondo, y atletismo, respectivamente; Roberto Elías Orozco ganador del Premio Estatal del Deporte en 1998 y por parte de CODE los directores de Infraestructura, Juan Pablo Pérez Beltrán; de Capacitación, Romualdo Hernández y de Rubén Patiño de Eventos Nacionales e Internacionales; así como el entrenador de natación Carlos Alberto Hernández.

Los ganadores en las categorías de deportista convencional y adaptado obtendrán un premio económico por 27 mil 500 pesos; los entrenadores de 20 mil pesos y en el caso del ganador de la categoría de Promoción al Deporte, de 15 mil pesos.