Celaya

Entrega la International Police Association y el Grupo Élite en Operaciones de Rescate, certificaciones a Elementos de Celaya

Redacción

Celaya, Guanajuato a 15 de octubre de 2021.- Con instructores de diferentes partes del mundo, 28 elementos de la Policía Municipal de Celaya, se capacitaron en búsqueda y rescate de zonas de desastre con perros entrenados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que, el evento estuvo presidido por el presidente Municipal, Javier Mendoza Márquez; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta; la síndica, María de la Salud García.

La teniente coronel Lourdes Cardona Henao, del GEOR y Boinas Azules núcleo Brasil; el coronel Lugenio Franco Aguillón, encargado de las relaciones internacionales de ayuda humanitaria GEOR núcleo Ecuador; el presidente de IPA México, Juan José Miroz Lozano; y Antonio Zepeda Ramírez, director del grupo GEOR núcleo México.

“Esta ceremonia de certificación de los elementos de Seguridad Pública como reservas de boinas azules, quienes durante 8 meses llevaron a cabo el proceso correspondiente y cumplieron con los requisitos que merece dicho nombramiento, las boinas azules como sabemos, son fuerzas de paz que actúan en la protección de la población frente a las amenazas” señaló en su discurso el Presidente Municipal.

Entre los cursos recibidos por instructores internacionales, se encuentra el curso de perros detectores llevado a cabo en el Ajusco, Ciudad de México; Congreso Nacional de Perros de Trabajo; segundo y tercer Congreso Internacional Táctico K9.

Curso de atención prehospitalaria para perros de servicio; conferencia internacional de perro policial en Toronto, Canadá; certificación de perros de servicio por la Universidad de Kionggido, Argentina con sede en la Ciudad de México; seminario de formación de perros de búsqueda y rescate de personas sepultadas bajo los escombros; y el seminario internacional de perros detectores con sede en la ciudad de Heredia, Costa Rica.

“Es muy gratificante que este grupo de elementos, es el primero que se certifica en Celaya como boinas azules y destacan en labores de búsqueda y rescate, teniendo a su cargo la Unidad Canina” concluyó el alcalde Javier Mendoza Márquez.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) y sus dependencias, están comprometidas en la capacitación constante para la profesionalización y dignificación policial.