Estatal

Vigilancia prenatal permite un embarazo de calidad y evita presencia de factores de riesgo: IMSS Guanajuato

Llevar un buen control es de vital importancia, ya que el sobrepeso y la obesidad pueden predisponer a complicaciones. Se recomienda acudir a su UMF de adscripción para recibir orientación.

Redacción

El control del embarazo es de vital importancia porque factores como el sobrepeso y la obesidad pueden predisponer a complicaciones, primero para que la mujer se embarace y en la gestación hay presencia de alteraciones que desarrollan hipertensión y padecimientos endocrinológicos.

Una de las estrategias más importantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la vigilancia prenatal, para ofrecer atención oportuna en primero, segundo y tercer nivel, en caso de que la futura madre desarrolle algún padecimiento que ponga en riesgo su vida y la del producto.

“Los mexicanos estamos en los primeros lugares de obesidad y de sobrepeso, lo que condiciona que un mayor porcentaje de mujeres lleguen al embarazo con este factor de riesgo, que puede predisponer a ciertas enfermedades”, comentó el coordinador auxiliar de primer nivel de atención del IMSS en Guanajuato, doctor Alfredo Báez Montes.

Señaló que, además de representar riesgos de salud para la madre, también los genera para el o la bebé como problemas de macrosomía, es decir, nacer con peso por arriba de los cuatro kilogramos, predisponiéndolos a desarrollar padecimientos desde niños.

Asimismo, Báez Montes señaló que las alteraciones en la presión arterial llegan a ocasionar eclampsia y preeclampsia que pueden generar sufrimiento fetal poniendo en riesgo la vida de la madre y del producto.

Explicó que la preeclampsia impide el crecimiento intrauterino adecuado del bebé, favorece la disminución en el volumen de líquido amniótico y, en casos extremos, puede provocar el desprendimiento prematuro de la placenta. El riesgo para la vida del bebé es muy alto.

Lo ideal, indicó, es que al buscar el embarazo la mujer acuda al médico para tener una preparación previa a la gestación, ya que durante el proceso de gestación la mujer no debe aumentar su peso en exceso para evitar riesgos.

Recomendó a las mujeres acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para conocer cómo llevar a mejor término su embarazo, con resultados positivos para ambas partes.