León

León propone modelo de presupuesto participativo en todo Guanajuato

• En León se dará voz a los leoneses en la asignación de los recursos

León, Guanajuato, a 23 de noviembre de 2021.- Las comisiones unidas de Presupuesto Participativo y Gobierno dieron su visto bueno a una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal que tiene como finalidad que los municipios implementen un mecanismo denominado “Presupuesto Participativo”.

A partir de este esquema, las personas que habitan en los municipios que apliquen dicha figura; podrán formar parte de la toma de decisiones en torno a la aplicación de recursos municipales públicos en obras y acciones, ya sea proponiendo, evaluando o dando seguimiento.

Se trata de un instrumento de gobierno que promueve los procesos democráticos, la pluralidad y la cohesión social, al tiempo que permite que cada comunidad señale cuáles son sus prioridades y necesidades.

En caso de ser aprobada por el Ayuntamiento, la propuesta será enviada al Congreso del Estado, donde deberá ser analizado, y en su caso, aprobado por las y los legisladores locales.

Se destaca que el Municipio de León estaría destinando 100 millones de pesos para aplicar a este rubro una vez que sea aprobado por el Congreso del Estado.