Estatal

Brinda IMSS Guanajuato prevención y promoción a la salud a su población derechohabiente

Lo hace a través del programa PrevenIMSS. Es importante cambiar la cultura curativa a la preventiva.

Redacción

PrevenIMSS es una estrategia que engloba los servicios de prevención y promoción a la salud, a través de áreas específicas como la detección y control de enfermedades, salud sexual y reproductiva, además de atención médica en grupos de acuerdo al sexo y la edad, con acciones para cada etapa de la vida.

Generalmente acudimos al médico hasta que se presenta un dolor o sospechamos que algo no está bien en cuanto a nuestra salud, sin embargo, es importante cambiar la cultura de una curativa, a la preventiva, y acostumbrarnos a las revisiones médicas periódicas para evitar enfermedades.

“La atención en PrevenIMSS se otorga a menores de 9 años, adolescentes de 10 a 19, adultos de 20 a 59 y para la gente grande mayor de 60 años. Es mejor tener la cultura de prevención; esta estrategia ha ido avanzando, para beneficio de la población derechohabiente”, dijo el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

Agregó que se debe hacer conciencia que la salud es única y una vez que se pierde es difícil restaurarla y en algunos casos, prácticamente imposible, por lo que la cultura de prevención y la realización de chequeos periódicos sirve para tomar decisiones antes de que aparezcan las enfermedades.

Indicó que la estrategia PrevenIMSS, que contempla el cambio de estilo de vida y la promoción de la salud, principalmente, no representa un gran gasto y es

responsabilidad de cada persona. Para incorporarse a estas acciones la población derechohabiente debe dirigirse a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción, en donde encontrarán módulos con personal capacitado en específico para este programa.

Vargas Morales aclaró que la periodicidad de los chequeos dependerá del sexo y edad de la persona ya que, reiteró, para cada grupo se tienen contempladas acciones específicas que buscan, en general, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

Para finalizar, señaló que en caso de que en el chequeo se detecte alguna irregularidad, la o el paciente es canalizado al área médica para su atención y monitoreo; por ello, el médico del IMSS exhortó a la población a que acuda a revisión con el personal del Instituto para conocer el estado de salud real y tomar las decisiones necesarias para evitar o retrasar la aparición de alguna enfermedad.