En la UG se escuchó la voz de los cinco continentes en temas hídricos

Contexto NN

La información útil de Guanajuato

Guanajuato Capital

En la UG se escuchó la voz de los cinco continentes en temas hídricos

Guanajuato, Gto., a 12 de noviembre de 2021.- Con más de 1 mil participantes de 58 países provenientes de los sectores educativo, gubernamental, diversas organizaciones, instituciones financieras y medios de comunicación masiva, finalizó con gran éxito la 18ª Conferencia Mundial de los Lagos en la Universidad de Guanajuato (UG).

Durante la ceremonia de clausura se dio lectura a la Declaración de Guanajuato, documento que contiene el pronunciamiento y contribuciones de los participantes sobre el tema principal de la Conferencia.

Este evento fue llevado a cabo por la UG, la Fundación del Comité Internacional de Ambientes de Lagos, el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Comisión Nacional del Agua, la Prefectura de Shiga, Japón; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Red Mexicana de Cuencas, el Instituto Corazón de la Tierra; y la Asociación Mexicana de Hidráulica.

En este evento internacional se desarrollaron en más de 70 horas de actividades transmitidas por la plataforma de Eventos UG del Campus Digital: 3 Conferencias Magistrales; 7 Conferencias Técnicas; 6 sesiones especiales; 128 presentaciones técnicas en temas de: Práctica del Manejo de los Recursos Hídricos; Ciencia y Tecnología; Gobernanza; Ámbito Social; Medio Ambiente y Salud; y Ámbito Económico; además de un taller de tres días sobre la Gestión integral de las cuencas lacustres (ILBM) y la exposición de 26 pósteres.

Es importante mencionar que, en esta edición digital, sobresale la diversidad de los participantes, con una significativa representación de mujeres, jóvenes, niñas y niños, además de la nutrida participación de docentes del Campus Guanajuato, del Campus León, del Campus Irapuato-Salamanca, y del Colegio del Nivel Medio Superior.

Además, se llevó a cabo un foro de presentación de proyectos en materia hídrica con estudiantes de las escuelas de Nivel Medio Superior de Guanajuato, Salvatierra y San Luis de la Paz de la UG, en conjunto con dos escuelas del nivel medio superior de la Ciudad de Chapala, y dos más de bachilleratos de la Prefectura de Shiga.

Las y los niños de la comunidad de Cajones, en Guanajuato y de Japón, realizaron dibujos sobre la temática de conservación de cuerpos de agua, cuyos trabajos fueron expuestos en el pasaje Alejandro Von Humbold de la ciudad de Guanajuato.

La riqueza cultural de la Universidad de Guanajuato se proyectó a través de dos presentaciones, a cargo de la Orquesta Sinfónica y del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato.

El evento fue coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica con el apoyo de diversas unidades administrativas universitarias: Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa, Dirección de Apoyo a la Investigación y Posgrado, Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo, el Ecosistema VIDAUG, y la Dirección de Servicios y Tecnologías de la Información.

Todo el material del evento será puesto a disposición en un micrositio web que servirá de repositorio para consulta del público en general desde cualquier parte del mundo las 24 horas del día.