Uncategorized

Rompiendo los equilibrios planetarios

Científicos descubrieron que la Amazonia brasileña liberó 20% más de CO2 del que absorbió de 2010 a 2019. Investigadores del Journal Nature Climate Change, compararon el volumen de CO2 absorbido por la selva y su crecimiento, comparado con lo que libera a la atmósfera al ser destruida o incinerada.

La cuenca amazónica de Brasil liberó 16,600 millones de toneladas de CO2 en esa década. Mientras que absorbió 13,900 millones de toneladas, reportaron los especialistas.

Tan sólo en 2019 la deforestación de la Amazonia brasileña se cuadriplicó a causa de las quemas y las talas: 3.9 millones de hectáreas contra 1 millón en 2018. A la fecha, más del 18% de la Amazonia original ha sido destruida. Si la tendencia sigue, la lucha contra la crisis climática será una batalla perdida.En la cuenca amazónica se concentra casi la mitad de las selvas tropicales del mundo. Que son uno de los ecosistemas más efectivos y prácticos para absorber CO2.

Reflexiones: Resulta increíble que en la evidencia irrefutable que el ser humano está dramáticamente degradando, mancillando y destituyendo el único planeta del cual, hasta ahora pudiere sustentar su propia vida y la de su descendencia, cometiendo tanta desolación y aun así se considera un “ser inteligente”.

Ya lo han advertido innumerables instituciones científicas relacionadas con el medio ambiente y con las ciencias atmosféricas, que si no ponemos ya un freno a todas esas salvajes talas e incendios de selvas, bosques y praderas, así como disminuir en todo lo posible la emisión de gases de efecto invernadero, producto de la combustión de los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón.

Seguro tendremos a muy corto plazo un calentamiento global que bien pudiera dispararse hasta temperaturas extremas, las cuales pudiesen ocasionar la muerte de muchos seres humanos, de otros animales y de muchas especies vegetales. Como ya lo experimentamos a finales del mes de junio de este 2021 en la costa oeste de Canadá, donde las temperaturas extremadamente atípicas para ese punto geográfico del planeta, llegaron a poner los termómetros a los 49.4 grados Celsius.

¿Necesitamos más advertencias de la madre naturaleza para cambiar nuestros estilos de vida y exigir a nuestros gobiernos mayor responsabilidad, concienciación y acciones conducentes a la preservación y sustentación de la vida planetaria…?

Autor: Jorge Arena Elizondo
Publicado: 4 de diciembre de 2021
Fuente: https://www.columnaperspectivas.com.mx/perspectivas/300-rompiendo-los-equilibrios-planetarios.html