Estatal

El Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato presenta la plataforma digital estatal

Redacción

Guanajuato, Gto., 9 de diciembre de 2021.- La presentación de la Plataforma Digital Estatal se llevó a cabo en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, contando con la presencia de autoridades de los tres Poderes Públicos del Estado, del Comité de Participación Ciudadana, titulares de las instituciones que conforman el Comité Coordinador, titulares y representantes de los Órganos Autónomos, Presidentes Municipales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, universidades, cámaras empresariales y medios de comunicación.

El Lic. Eliverio García Monzón, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, al iniciar la presentación de la Plataforma Digital Estatal, mencionó que el Tribunal de Justicia Administrativa es una aliado en la prevención y el combate a la corrupción y que mejor contexto que el Día internacional contra la corrupción para presentar tan importante Plataforma.

Por su parte el Mtro. Julio César Rodríguez Fonseca, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, mencionó que el Sistema Estatal Anticorrupción garantizará la simplicidad y accesibilidad del uso de los sistemaS electrónicos con lo que cuenta la Plataforma para que sean consultados por la ciudadanía, dando acceso a los datos que tienen el carácter público.

La presentación de la Plataforma Digital Estatal estuvo a cargo del Mtro. Erik G. Ramírez Serafín, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, quien señaló que los datos abiertos, ayudan a prevenir y combatir la corrupción cuando se puede evidenciar que éstos existen, que están completos y se reutilizan. Además de que los datos, aun siendo masivos, de sí tienen poco valor, ya que solo procesados, sistematizados, analizados e incorporados como evidencia pueden dotar de información para la mejor toma de decisiones.

Precisó que, con este enfoque, es que se creó la Plataforma Digital Estatal, como un instrumento de inteligencia institucional integrado por elementos informáticos que concentran y conectan diversos sistemas, subsistemas y conjuntos de datos, con datos e información estratégica para la prevención y el combate a la corrupción. Su utilidad está en la reunión de información de diversas bases en formatos de datos abiertos. La interconexión de las bases permitirá que los datos puedan ser utilizados y analizados por diversos actores, a partir de ello, se podrá generar nuevo conocimiento y valor público en la mejora de la gestión pública.

Mencionó que la Plataforma Digital Estatal está integrada por los sistemas de:

1. Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación fiscal.

2. Sistema de servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas.

3. Sistema estatal de servidores públicos y particulares sancionados

4. Sistema de información y comunicación del Sistema Estatal Anticorrupción.

5. Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción.

6. Sistema de información pública de contrataciones.

Finalmente realizó un recorrido por la Plataforma Digital Estatal y presentó el Sistema 1, mencionando los otros 5 sistemas electrónicos que la integran.

En su intervención el Mtro. Héctor Tinajero Muñoz, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato resaltó la importancia de conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción y, en este marco, presentar una herramienta tan importante en la prevención y el combate a la corrupción como lo es la Plataforma Digital Estatal, la cual es una herramienta de análisis y resultados del procesamiento de la información que debe quedar a disposición de las y los ciudadanos.

En su mensaje la Dip. Susana Bermúdez Cano, en representación del Congreso del Estado de Guanajuato, hizo hincapié en la necesidad de prevenir y combatir la corrupción, refiriendo que los funcionaros públicos hoy día están comprometidos en brindar un servicio público honesto y transparente. Agradeció la estrecha vinculación del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato con el Poder Legislativo

Consideró de suma importancia conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción, ya que todas y todos debemos estar en esta lucha contra este cáncer que tanto lastima a la sociedad, su prevención y combate es una responsabilidad compartida, ya que la corrupción es uno de los principales problemas que aquejan al país y el primer obstáculo con el que luchamos para buscar una mejor sociedad.

Finalmente, consideró de suma importancia empoderar a los ciudadanos a través de herramientas tecnológicas y de inteligencia como la que hoy se presentó para fortalecer su participación.

Por otro lado, el C.P. Carlos Salvador Martínez Bravo, Secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas, en representación del Mtro. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, mencionó que en la prevención y combate a la corrupción se cuenta con el Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato.

Refirió que en Guanajuato diariamente se trabaja en prevenir y combatir la corrupción mediante acciones que se realizan en cada una de las dependencias del Gobierno del Estado