Estatal

SSG desarrolla plan de certificación de Seguridad del Paciente en varias unidades médicas

El Dr. José Abel González coordinador de calidad del ISAPEG informó a los directivos de la Secretaría de Salud el plan de trabajo que contempla los años 2022-2023.

Redacción

Guanajuato, Gto. 15 de diciembre del 2021. La Secretaría de Salud de Guanajuato desarrolla un plan de certificación de Seguridad del Paciente en varias unidades adscritas al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

El Dr. José Abel González coordinador de calidad del ISAPEG informó a los directivos de la Secretaría de Salud el plan de trabajo que contempla los años 2022-2023.

Antes, presentó los avances que se tienen en materia de certificación del periodo 2020-2022.

Registrando el Hospital General de Pénjamo el 75 por ciento, el Hospital Comunitario de Jaral del Progreso el 27 por ciento, el Hospital General de León el 20 por ciento y el Hospital General de Silao el 20 por ciento.

UMAPS Santa Rosa Temascatío el 90 por ciento, UMAPS Galvánes el 70 por ciento, entre otros.

El coordinador explicó que este proyecto representa un gran reto para la dependencia, pues se traduce en un cambio de trabajo del personal de las unidades médicas pero que a su vez se traduce en una mejora para la atención de las y los pacientes guanajuatenses.

Añadió que estas acciones encaminan al estado de Guanajuato a continuar con un sistema de salud fuerte y modelo para otras entidades federativas.

En su intervención, Dr. Daniel Díaz, secretario de Salud exhortó al personal de las unidades a no tener miedo al cambio pues se trata de un proyecto que beneficia cien por ciento a los pacientes

Dentro del proyecto se contemplan unidades como el Hospital Especialidades Pediátrico de León, Hospital Materno San Luis de la Paz, Hospital General de Acámbaro.

A largo plazo se contemplan para la certificación unidades como el Hospital de las Joyas en León, el Centro Estatal de Cuidados Críticos Salamanca, el Hospital General de Manuel Doblado y el Hospital General de Abasolo.

También se contemplan unidades de primer y segundo nivel de atención como UMAPS 10 de mayo, la unidad Benito Juárez de Irapuato, Galaxias el Naranjal, Además CAISES Apaseo el Grande y la unidad Victoria perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria II y UNEME Irapuato.

Finalmente, el secretario de salud puntualizó que este sexenio en materia de salud ha tenido una inversión histórica en todas las áreas de la dependencia.