León

Promovemos la sana convivencia en los condominios de la ciudad

El Instituto Municipal de Vivienda de León lleva a cabo el 1er Taller de Cultura Condominal
Asisten más de 50 participantes de distintos puntos de la ciudad

León, Gto. A 11 de diciembre de 2021.- Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos que faciliten la promoción de la cultura condominal, el Instituto Municipal de Vivienda de León, organizó su primer taller con la temática “Soluciones prácticas a la convivencia social”.

Con la participación de personas que viven bajo el régimen condominal, administradores de condominios y desarrolladores de vivienda, el taller consistió en el estudio de cinco casos reales con problemáticas frecuentes como lo son el uso de áreas comunes, la organización y la administración, entre otras, a fin de llegar a soluciones a partir de la interacción entre facilitadores y participantes del taller y promover la sana convivencia.

Este evento fue desarrollado por la Unidad de Atención y Registro de Condominios, creada en octubre de 2018, con base a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Guanajuato y el Reglamento de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Municipio de León, Guanajuato.

Dicha unidad tiene como propósito promover los principios rectores de la cultura condominal por medio de herramientas prácticas que mejoren la convivencia social entre condóminos, las buenas prácticas en administración de condominios y la oferta inmobiliaria consciente cuando esté sujeta al régimen de condominio.

María del Rosario Pérez Hinojosa, del conjunto habitacional Vesta, resaltó la importancia de estas acciones para mejorar la cultura condominal: “Este taller expone casos que en el condominio estamos viviendo y además me ha aportado mucha información que yo desconocía. Estar aquí me hace pensar que todos los condóminos debemos involucrarnos más y aportar ideas para solucionar los distintos problemas que se presentan”, señaló.

 

Pablo Elizondo, director general del IMUVI de León, destacó los resultados en materia condominal como lo son las 3 mil 590 asesorías brindadas, el registro de 1 mil 239 condominios y 521 administradores y/o comités de vigilancia, la atención de 1 mil 093 quejas y denuncias, así como el acompañamiento en 645 asambleas de condóminos.

“De las más de 1 mil quejas y denuncias, se destaca que el 85 por ciento se han resuelto a través del diálogo, lo cual enfatiza la importancia del acercamiento y trato que debe existir entre los condóminos para atender las distintas situaciones y problemáticas”, mencionó.

Así mismo, informó que durante la presente administración municipal se desarrollarán 12 talleres de manera trimestral, en los cuales se abordarán otros temas específicos, y habrá un taller dirigido a la niñez.

Los servicios que el IMUVI ofrece en materia condominal pueden ser consultados en el teléfono 477 7 14 5051, ext. 1306, en el whatsapp 477 705 43 82 opción 8, o bien acudir a sus oficinas ubicadas en Blvd. Torres Landa 1701-C, predio El Tlacuache, de lunes a viernes, de 8 am a 3:30 pm.