León

Reconoce Senadora Alejandra Reynoso a Personas con Discapacidad con Trayectoria en Guanajuato

A través de la Embajada de Discapacidad de las Embajadas Juveniles se reconoce a personas destacadas en cinco categorías, entre ellos a Ángel de Jesús Camacho Ramírez, destacado atleta paralímpico que participó en Tokio 2020

Redacción

León, Guanajuato a 11 de diciembre de 2021. La senadora por Guanajuato, Alejandra “Wera” Reynoso reconoció a personas con discapacidad que han sido destacadas en diversas actividades, a través del mecanismo de participación ciudadana denominado “Embajadas Juveniles con la Wera”.

El Premio a personas con discapacidad es una iniciativa de la Embajada de Personas con discapacidad como colectivo integrante de las Embajadas Juveniles, quienes además han impulsado el Registro Integral de Discapacidades y Personas con Discapacidad que buscar contar con datos reales de la población que tiene algún tipo de discapacidad e información integral sobre derechohabiencia, nivel educativo, oportunidades laborales, entre otros, con la finalidad de diseñar mejores políticas públicas para la población en esta situación.

En su intervención la legisladora panista destacó que para ser más asertivos en la creación de políticas públicas se debe contar con información real ya que se tiene una deuda con las personas con discapacidad en diversos temas, entre ellos en materia de acceso a un trabajo digno.

“Nosotros hemos venido trabajando para brindar mejores condiciones y oportunidades para las personas con discapacidad, esta semana se aprobó en el senado un Reforma a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la Ley general del Trabajo, por un lado, se les reconoce la necesidad para que cuenten con un trabajo digno y por otro se les reconoce ese derecho”.

Aseguró que viene una nueva reforma con un capítulo nuevo que habla en qué condiciones se debe emplear a las personas con discapacidad, destacando que el 5% de la plantilla laboral debe ser ocupado por personas con discapacidad.

Los galardonados que recibieron un reconocimiento y un premio en especie fueron, Ángel de Jesús Camacho Ramírez en la categoría de Valor Deportivo por su destacada participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y Ángel Florencio Merino Torres en la categoría de Talento Artístico por su destacado trabajo con el apoyo de su boca como medio para plasmar su pintura en gorras que actualmente comercializa.

Así como Sergio Alejandro Martínez Hernández en la categoría de Trayectoria Social; Vicente Martínez Gómez en la categoría de Trayectoria Académica; Elizabeth Medellín Torres en la categoría de Empresa Socialmente Responsable.

Además, se hizo entrega del Premio Especial a la Trayectoria e inspiración para la Juventud, Jesús Hernández Hernández, así como mención honorífica a Mayela Aguiñaga Bravo, Patricia García Flores, María Concepción Correa Tovar, Cristian Ana Laura Saucillo Sánchez, Santiago Venegas Cervantes, José Alberto Guerrero Mireles, Manuel Leonardo Arreola Medina, Pedro Ramón Torres Piceno y Fernando Juárez Barrera.

En el evento estuvieron, Gerardo Trujillo Flores, Director General de Sistema DIF del Estado de Guanajuato; José Grimaldo Colmenero, Director General del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad; Valeria Alanís, Presidenta del DIF del municipio de Valle de Santiago e Ivette Laura Berenice Rosas Hernández, Embajadora de Personas con Discapacidad del Mecanismo de Participación Embajadas Juveniles con la Wera.