Estatal

Guanajuato informa 11 mil traslados de pacientes contagiados por coronavirus entre los 46 municipios.

Perfecciona los protocolos de atención al paciente respiratorio.

Redacción

Guanajuato, Gto. 17 de febrero de 2022.- El Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) ha ofrecido 11 mil 198 traslados en todo el territorio estatal, relacionados con pacientes contagiados por COVID-19.

El primer traslado de un paciente con sospecha de coronavirus se hizo por parte del SUEG, el 13 de marzo del año 2020, sin imaginar para todo su personal que sería el inicio de un camino de incertidumbre, aprendizaje de nuevas prácticas y miedo ante lo desconocido.

De acuerdo a las atenciones pre hospitalarias por COVID -19 a nivel nacional se registraron tan solo durante el año 2021, 65 mil 868 traslados, de las cuales el 7.94 % es decir 5 mil 234, fueron realizados en Guanajuato.

En el año 2020 a partir del mes de marzo que inició la pandemia y hasta diciembre se registraron 5 mil 311 traslados, en el año 2021 se dieron 5 mil 234 traslados y en lo que va de este año suman 714.

El Dr. Eduardo Romero Hicks director del Sistema de Urgencias señaló que el personal paramédico sigue siendo vulnerable ante esta contingencia sanitaria a pesar de contar con un histórico de intervenciones como la pandemia por influenza en el año 2009.

Estos más de 11 mil traslados son números fríos que reflejan lo que este sistema ha hecho a lo largo de 2 años de pandemia.

El personal ha tenido que perfeccionar su capacidad de respuesta y protección incluso que causaban claustrofobia en el paramédico por lo cerrado pero necesarios para evitar un contagio.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria el personal del SUEG, fue capacitado con el mejor conocimiento posible y mejores herramientas ante los escases de insumos y de conocimiento teórico sobre el coronavirus,

Por ello, se han emprendido dos actualizaciones sobre el coronavirus para el personal 4 más sobre ventilación mecánica, 2 capacitaciones sobre el manejo de residuos peligrosos y 3 sobre manejo avanzado de la vía aérea en pacientes COVID.

Incluso para evitar daños a las ambulancias se sustituyó el cloro para desinfectar por otro tipo de substancias como la dispersión de ácido peracético mesclado con peróxido de hidrógeno.

Romero Hicks recordó que ha habido días de 3 hasta 6 traslados diarios, en su mayoría los traslados han sido de mujeres contagiadas contrario a que a nivel federal han sido más los hombres.

Reconoció el esfuerzo de todo el personal que en estos 2 años los traslados de pacientes contagiados, ya sea de alta a una recuperación en casa o a un hospital por complicaciones.