CulturaGuanajuato Capital

El horror en su séptima expresión llegará en formato híbrido en la edición XVII de Aurora

El horror en su séptima expresión llegará en formato híbrido en la edición XVII de Aurora

Guanajuato, Gto., a 23 de febrero de 2022.- La Universidad de Guanajuato (UG) está lista para la presentación de “Aurora, Festival Internacional de Cine de Horror” -El horror a su séptima expresión- en su edición XVII, la cual tendrá un formato híbrido con presentaciones a realizarse del 7 al 13 de marzo del presente año en el Teatro Principal, Patio del Antiguo Hospicio Jesuita y el Mesón de San Antonio.

Dentro de las actividades de Cultura UG, se organiza esta edición con una selección oficial compuesta por 40 cortometrajes procedentes de países como: Italia, México, España, Uruguay, Polonia, Francia, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Andorra, China, Brasil, y Bolivia.

Además, una muestra especial por el centenario del filme Nosferatu, de Friedrich Wilhelm Murnau, adaptación libre de la novela de Bram Stoker, considerada como la primera película de terror y que demás sentó las bases de lo que se conoce como el vampiro promedio. Nosferatu podrá verse en la función inaugural del festival.

Asimismo, por segunda ocasión, parte de la selección estará disponible en todo el territorio nacional con acceso gratuito gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), por medio de la plataforma digital FilminLatino, que brindará la oportunidad de llegar a nuevos y más amplios públicos en todo el territorio nacional con una selección de 22 cortometrajes de la sección oficial.

A la vez, como cada año “Macabro” -Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México- el primer festival de cine de género en México, presentará un programa especial de dos largometrajes seleccionados para la edición XVII del Festival Aurora.

 

Aurora, Festival Internacional de Cine de Horror, se ha convertido en el segundo festival del género con más tiempo en el país y con una oferta gratuita, esta actividad es realizada por medio del Cine Club UG con proyecciones cinematográficas, mismo que se diversifica con actividades académicas, presentaciones editoriales, concursos literarios, exposiciones de artes visuales, conciertos y actividades escénicas que se acompañan del talento de la comunidad universitaria que auspicia al Festival.

Entre las actividades académicas, programadas vía streaming, se presentará la conferencia “El vampiro en la literatura inglesa: de Bram Stoker a Ann Rice”, a cargo de Regina Zavala, guanajuatense egresada de la Licenciatura de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En formato presencial se realizará el taller “El sonar de la imagen, música para cine”, impartido por Yolihuani Curiel Balzaretti, dirigido a la población estudiantil con interés en la composición para comerciales, cortometrajes y largometrajes de ficción, animación o cine documental.

Cabe recordar, la iniciativa del Festival Aurora nace en el año de 2005 como una propuesta de Alejandro Montes Santamaría y Vanessa Salas, dos creadores visuales que estudiaron en la Universidad de Guanajuato. Su objetivo fue abrir una ventana de proyección para producciones mexicanas de cine de horror, clásicas y contemporáneas. De esta manera durante 17 años, el festival ha buscado el rescate de producciones cinematográficas del género.

Para conocer los horarios, plataformas y programación completa, consulta la página www.cultura.ugto.mx y sigue las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram en @culturaug y @aurorahorror.