Guanajuato Capital

Oscar Barragán, un científico formado en la UG que ahora busca exoplanetas desde Oxford

Oscar Barragán, un científico formado en la UG que ahora busca exoplanetas desde Oxford

Guanajuato, Gto., a 18 de febrero de 2022.- “La ciencia de planetas orbitando estrellas lejanas (también llamados exoplanetas) está aún en el inicio de su era. Descubrimientos futuros de exoplanetas nos recordarán que hay mundos lejanos esperando ser descubiertos. Uno por uno, estos descubrimientos contribuirán al legado de la curiosidad, la mejor cualidad de la humanidad”. Esa cualidad, sumada al trabajo y la perseverancia, ha permitido a Óscar Barragán, egresado de la Universidad de Guanajuato (UG) realizar una investigación posdoctoral en la prestigiada Universidad de Oxford, en Reino Unido.

La fascinación por la astronomía comenzó desde su niñez, y el interés por abrirse camino en la Academia -dijo-, fue algo que encontró en la licenciatura al escuchar cómo era el trabajo científico, con la posibilidad de viajar y conocer otros países, realizar artículos de investigación para exponer descubrimientos, así como tener la oportunidad de realizar colaboraciones con personas de cualquier parte del mundo.

Con una trayectoria académica formada en la UG, el doctor en Astrofísica por la Universidad de Turín, Oscar Barragán, afirma que ha sido la Casa de Estudios guanajuatense la que contribuyó a formar sus aspiraciones y brindarle las herramientas para extender sus horizontes en el campo de la Astrofísica.

Su paso por la Universidad de Guanajuato inició en la entonces Escuela Preparatoria Oficial de León, después realizó sus estudios de Licenciatura en Física en el Campus León, y después cursó la Maestría en Ciencias con especialidad en Astrofísica en el Campus Guanajuato.

Las bases y preparación adquiridas en la maestría le dieron la seguridad de postularse para el doctorado en Astrofísica en la Universidad de Turín, Italia, en donde fue aceptado. El entusiasmo por seguir en este campo lo llevó a aplicar para hacer un posdoctorado en la Universidad de Oxford, en donde actualmente trabaja.

Al respecto, señala: “Que puedas hacer toda tu carrera académica en una universidad pública de muy buena calidad, es algo que siempre le voy a estar agradecido a la Universidad. Creo que, si no hubiera sido por la Universidad de Guanajuato, no estaría ahorita en Oxford”.

En su opinión, da certidumbre que la Universidad se preocupe por tener buenos investigadore/as, porque como estudiantes encuentran inspiración y motivación para desarrollar una trayectoria académica.

Uno de los intereses del Dr. Barragán es la divulgación de la ciencia, la posibilidad de contar a las personas qué es lo que se puede hacer desde la Astrofísica. Relata que mientras cursaba la maestría, tuvo la oportunidad de acercarse a la gente en las colonias de la ciudad de Guanajuato y otros municipios del estado para realizar observaciones desde los telescopios. Así, el conocimiento salía de las aulas para ser compartido e incluso convertirse en una inspiración para más de una persona.

Su campo de estudio son los exoplanetas. Aquellos planetas que orbitan estrellas que no son el Sol. Esto le recuerda la curiosidad que tenía desde niño. Se trata de las mismas estrellas que yo me preguntaba qué son, “y mi trabajo es descubrir planetas alrededor de estas estrellas”.

A lo largo de su carrera ha participado en el descubrimiento y caracterización de decenas de exoplanetas que han sido publicados en más de 50 artículos científicos en revistas arbitradas. Lo cual implica un riguroso análisis de datos, y por supuesto, mucho trabajo y momentos de estrés. Sin embargo, al enfrentarse a dichas situaciones recuerda la curiosidad que lo llevó a convertirse en un astrofísico.

“Siempre me acuerdo de aquel niño que miraba a las estrellas y se preguntaba qué son, y digo: ¡bueno vale la pena! Siempre hay que tener esa idea de curiosidad, esa curiosidad inocente de preguntarse qué son las cosas, aunque para llegar a ese proceso uno tenga que hacer un trabajo más técnico que algunas veces pueda llevar los nervios al límite”.

De esta manera el académico exhorta a la comunidad estudiantil a mantener sus metas y explorar las oportunidades que brinda la Universidad, pues en un lapso de siete años ha vivido una experiencia académica que lo llevó a realizar un doctorado en Italia, y ahora una estancia posdoctoral en la Universidad de Oxford.

“Al final se demuestra que la Universidad de Guanajuato puede generar capital humano que puede venir a competir a las Universidades más prestigiosas del mundo”, afirmó.

Para consultar más sobre el trabajo del astrofísico mexicano, se puede ingresar a: https:/e/oscaribv.github.io/