León

Firman INAEBA y VIFAC convenio de colaboración para brindar educación a mujeres embarazadas en situación vulnerable

Con este acto, INAEBA detecta y atiende a cada vez más personas que requieren aprender a leer, escribir y concluir su educación básica.

Redacción

León, Guanajuato, a 31 de enero de 2022.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), firmó un Convenio de Colaboración con Vida y Familia Guanajuato A.C. (Vifac), para abrir la posibilidad a mujeres embarazadas, en condición de vulnerabilidad, a que aprendan a leer, escribir y estudiar su primaria y su secundaria, y así obtengan su certificado oficial de estudios sin ningún costo.

El director general del INAEBA, Eusebio Vega Pérez, destacó que esta alianza ayudará a brindar los servicios educativos del instituto hacia la población que más lo necesita.

“El trabajo en equipo, colaborativo con una organización tan importante como Vifac, nos permite llegar a esta población objetivo que se ven obligadas a abandonar sus estudios por motivo del embarazo”, dijo.

Vega Pérez agregó que, “hoy nosotros tenemos esa enorme responsabilidad, que al mismo tiempo lo consideramos un privilegio de estar ayudando a toda mujer, hombre, guanajuatense que haya interrumpido sus estudios de educación básica o que no los tenga”.

Vifac es una asociación civil con 20 años de operación en Guanajuato, con sede en el municipio de León, dedicada a la atención de mujeres embarazadas en situación vulnerable, a quienes se les apoya con alojamiento, alimentación, terapia psicológica, capacitación para el trabajo y atención médica.

“La gran mayoría de las chicas que nos llegan, lo hacen con estudios truncos, incluso nos han llegado algunos casos de analfabetismo; entonces nosotros sabemos es una gran diferencia la educación, les crea una perspectiva de futuro mucho más grande, les abre los ojos, también las posibilidades”, dijo Juan Ramón Zavala Rangel, presidente ejecutivo del Consejo Vifac Guanajuato.

También dijo que, “en su vida personal, el hecho de que se eduquen siempre va a ser muy importante, eso lo sabemos porque en sus entornos muchas veces no hay mucho más qué aprender; nosotros sabemos que es una gran diferencia y que es necesario lo demás, hoy día el no contar con una preparación formal y con un documento que lo avale, limita mucho las posibilidades de cualquier persona”.

Actualmente, la asociación civil atiende a un promedio de 7 mujeres embarazadas por mes al brindarles los apoyos antes mencionados, y a partir de la firma del mencionado Convenio de

Colaboración, se les ofrecerá la oportunidad de iniciar o retomar sus estudios de educación básica con el INAEBA.

En la firma de convenio, participaron también Ma. del Carmen de Lourdes López Rocha, directora general de Vifac A.C. y Víctor Hugo García Barrón, director de planeación y enlace regional del INAEBA.