Celaya

Recibe Homenaje en vida Don Jesús Muñoz ledo

Ingresa al Salón de la Fama de Guanajuato

Redacción

Celaya, Gto.- Fue un 22 de noviembre de 1929, cuando en Apaseo El Grande, Guanajuato, nació la leyenda de la Charrería en el estado, Jesús Muñoz Ledo Cabrera. Este jueves, a sus 92 años, el máximo referente de este tradicional deporte fue homenajeado en vida y galardonado por su Ingreso al Salón de la Fama de Guanajuato.
Con sede en el municipio de Celaya, familiares, amigos y autoridades locales y estatales; rindieron un merecido homenaje al charro, al padre, al dirigente y al amigo. En medio del cariño familiar, ganado a pulso por Don Jesús Muñoz Ledo, el acto fue de reconocimiento a su ardua labor, a sus logros deportivos y a su gusto por la charrería desde que era un niño.
Con sus hijos, nietos, bisnietos y demás familiares como los principales protagonistas, Don Jesús recibió emotivas palabras de elogio, de lealtad, de amistad y de respeto a su investidura por todo lo realizado a nivel personal, deportivo, de promoción y de fomento a este deporte por tradición.
En el acto que tuvo lugar el Salón de la Fama de la ciudad de Celaya, se informó que por decisión unánime, el Charro se convertirá en el primero de su especialidad al ingresar al Salón de la Fama de Guanajuato. Noticia que fue bien recibida y con los aplausos de los asistentes y es que Don Jesús se ha ganado el cariño y respeto del gremio y hoy cosecha lo que sembró con esfuerzo, dedicación y amor por la charrería.
Al final los presentes pudieron disfrutar de una exhibición de los artículos personales que Don Jesús utilizó en su momento en diferentes campeonatos, incluyendo algunos trofeos y reconocimientos.
Como parte de sus logros y éxitos, podemos mencionar que fue en 1959 cuando junto con un grupo de amigos hicieron un lienzo de piedra para la práctica de todas las suertes charras con el equipo de su natal municipio Apaseo el Grande. Su primer campeonato lo logró en el año de 1967 y llegó a ser el charro más completo.
Formó parte importante para la edificación del primer lienzo charro llamado “La Guadalupana” y desde entonces se llevaron a cabo innumerables campeonatos estatales y nacionales donde siempre destacó su equipo.
Fue fundador del Colegio de Jueces y Juez nacional desde 1970, unificó la charrería, fue también Secretario de la Federación Mexicana de Charros, miembro del COM donde actualmente es representante vitalicio y en el año 2020 ingresó al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería; estos son solo algunas menciones entre muchas otras que logró a lo largo de una gran trayectoria.